El Consejo de Dirección, creado recientemente como parte de la nueva estructura de gestión de la Cátedra, se reunió por primera vez el pasado 22 de diciembre. El encuentro se desarrolló en la Sala de Conferencias de la FICH y tuvo como propósito presentar la Cátedra a los integrantes del Consejo, intercambiar ideas acerca de las funciones que tendrá este nuevo órgano y comenzar a consensuar las acciones a llevar a cabo en el marco del nuevo Plan de Trabajo 2026 -2029.

Participaron de la reunión, la Decana de la FICH, Marta Paris, el Vicedecano y Decano electo Felipe Franco, el actual Director de la Cátedra, Mario Schreider, la actual Vicedirectora y futura Directora Natalia Bas y representantes de los distintos estamentos que componen la comunidad de la FICH,  y de  otras  Unidades Académicas de la UNL  que conforman el Nuevo Consejo de Dirección.

A propósito de la trascendencia de este primer encuentro, Mario Schreider manifestó que “la intención fue presentar la Cátedra al Consejo e interactuar con sus miembros para que puedan aportar sus ideas y para que a partir de estas ideas la Cátedra se expanda hacia otros espacios s académicos de la UNL,  y al conjunto de la sociedad santafesina y de la  región. En esta nueva etapa de la Cátedra  se han de desarrollar un conjunto de acciones en donde se combinen las actividades más tradicionales de la Cátedra, como han sido los talleres de capacitación y los cursos cortos, con las nuevas iniciativas que tienen que ver más con espacios de convergencias multidisciplinario atravesados por el agua. Precisamente, es en esta clave  multidisciplinar donde el Consejo de Dirección adquiere una relevancia singular ya que su propia integración es  reflejo de ese  enfoque holístico y diverso inherente a la vida universitaria. En efecto el hecho de tener la representación de las otras Unidades Académicas, con diferentes perfiles disciplinarios,  ha de contribuir al enriquecimiento de la Cátedra basado en la diversidad del conocimiento y en ese hilo de agua que teje y articula todos los saberes.

Natalia Bas, por su parte,  expresó sus sensaciones como futura directora de la Cátedra a partir de 2026: “mis expectativas consisten en poder sostener la línea de trabajo que la Cátedra viene llevando adelante durante estos 12 años, fortalecerla y hacer crecer nuevos espacios de construcción más vinculados con un abordaje interdisciplinario, en donde se convoque a las Unidades Académicas a que trabajen en proyectos, fundamentalmente ligados al diseño y desarrollo de dispositivos lúdicos orientados especialmente a la construcción y sostenimiento de nuevas culturas del agua, para su cuidado y preservación. En esta línea es que precisamente  el Consejo de Dirección de la Cátedra que involucra las distintas Unidades Académicas y a otros actores, constituye un aporte fundamental para la creación de un espacio de encuentro que permita un trabajo de cocreación  y de toma de decisiones compartidas.”

El nuevo Consejo de Dirección de la Cátedra tiene como misión acordar las políticas y los planes de acción que ha de llevar adelante la Cátedra, en consonancia con los lineamientos fijados por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe y en el marco de los planes institucionales de desarrollo que lleve a cabo la UNL, que contribuyan al fortalecimiento de la educación en los   temas relacionados al agua como elemento sustantivo para el desarrollo sostenible de la región.

Nueva estructura de la gestión

La nueva estructura de gestión introduce la figura del Consejo de Dirección como instancia plural y participativa para orientar las políticas y acciones de la Cátedra. La anterior estructura, conformada por un Equipo Ejecutivo integrado por Dirección, Vice-dirección y Coordinación Académica, ha incorporado el Consejo de Dirección con el objetivo claro de mejorar el funcionamiento y visibilidad de la Cátedra hacia dentro de la FICH y la UNL pero también hacia afuera. Se trata de un órgano de carácter plural e interdisciplinar con funciones de deliberación, análisis, decisión y seguimiento; lo cual permitirá además mejorar la  representatividad y participación de diferentes sectores académicos y de la sociedad en general, así como enriquecer el abordaje de las problemáticas hídricas, en sí complejas y multidimensionales.

Sobre la importancia de la incorporación de un Consejo de Dirección a la estructura de gestión de la Cátedra, Marta Paris destacó que “desde su creación en el año 2013, la Cátedra ha resultado ser un sello de calidad que brinda UNESCO  para las actividades que se realizan en la FICH y siempre hemos tenido la intención de visibilizar esta Cátedra que es de la Universidad Nacional del Litoral con sede en nuestra Facultad; visibilizar sus acciones y que comience a ser un engranaje que trabaje dentro de nuestra Universidad. Por esta razón, que la Cátedra pase a tener un Consejo de Dirección, una estructura de gestión que sea abarcativa de gran parte de las Unidades Académicas de nuestra universidad es fundamental para este logro”.

Por su parte, Felipe Franco sostuvo que “la incorporación de representantes de diferentes unidades académicas fortalece el criterio de multidisciplinariedad en el que tenemos que involucrar las acciones de la Universidad y sus graduados. Nuestra Cátedra UNESCO es un elemento transversal a todas las disciplinas que potencia mucho la relación interdisciplinaria pero también la interinstitucional. En ese aspecto, la nueva estructura de gestión tiene la virtud justamente de escuchar otras voces y observar desde distintos ángulos la potencialidad que tiene el agua como elemento de desarrollo de las comunidades”.