El objetivo es destacar el valor de las hidrotecnologías ancestrales como patrimonio cultural inmaterial vinculado a la gestión del agua y su adaptación al contexto actual de emergencia climática y sanitaria. Nuestra Cátedra UNESCO y Arg Cap-Net presentarán tres casos de Argentina. Inscripción abierta hasta el 10 de febrero.

Los días 7, 8 y 14 de marzo, en la plataforma Intercoonecta, se llevará a cabo el curso virtual «Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria».

Se presentarán estudios de casos con enfoque ambiental, hidrológico, hidrogeológico, agronómico, social, arqueológico y antropológico, centrados en análisis de la evolución de hidrotecnologías ancestrales en América Latina y el Caribe; buenas prácticas del uso ancestral de hidrotecnologías, y recuperación y restauración de hidrotecnologías ancestrales. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de propuestas a nivel local/regional de formación y de puesta en valor y preservación de estos sistemas.

El curso está dirigido a directivos y técnicos especialistas en la temática, gestores locales del agua, académicos, investigadores de organismos públicos de suministro de agua potable e instituciones dedicadas a gestionar e investigar los recursos hídricos, los bosques, la agricultura y las áreas naturales protegidas de América Latina y el Caribe; miembros de comunidades con hidrotecnologías ancestrales en su territorio.

El curso es gratuito y la inscripción podrá realizarse hasta el 10 de febrero en: https://bit.ly/3LfyE4R

Presentación de casos de Argentina
El lunes 14 de marzo a las 11 h (Argentina) se presentarán tres estudios de casos, que estarán a cargo de especialistas provenientes de instituciones miembros de Arg Cap-Net:

– Las prácticas de siembra y cosecha de agua (SyCA) en sistemas de regadío ancestrales y tradicionales. Avances en el estudio de SyCA en de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), a cargo de Juan Pablo Zamora Gómez (IPAF NOA – INTA / Red CITED / SyCA Grupo Argentino) y Francisco Cianfagna (CONICET – UNSa).

– La captación ancestral del río Salado y la gestión comunitaria del agua en Bañado de los Pantanos, Arauco, La Rioja, a cargo de Lorenzo Jotayan (INTA AER Aimogasta).

– Aplicación a la infraestructura actual de los «cerros indios». Construcciones monticulares de las comunidades Chaná en el delta del río Paraná, a cargo de Oscar Duarte (FICH – UNL, FCA – UNER).

El curso es organizado por Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (Universidad Politécnica de Cataluña); Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento; Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO, Grupo de Trabajo sobre Educación y Cultura del Agua en América Latina y el Caribe; Cátedra UNESCO de Agua y Cultura (Universidad de la República de Uruguay); Cátedra UNESCO Manejo de Aguas Dulces Tropicales (Universidad Regional Amazónica Ikiam); Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos (Universidad de San Carlos), Cátedra UNESCO de Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (Universidad Nacional del Litoral, Argentina). Colaboran el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua; Recycling the City Network; red NATURA y red Arg Cap-Net.

Ver programa completo en: https://bit.ly/3rQrn2u