Este domingo 16 de febrero de 2025 se celebró en Kampala la ceremonia de apertura del 22º Congreso de la Asociación Africana de Agua y Saneamiento. Al evento asistieron las más altas autoridades de Uganda, ministros africanos, socios de desarrollo y numerosos delegados de todo el mundo. En esta ocasión, el director ejecutivo de AfWASA, Olivier Gosso, recordó la importancia de esta reunión y presentó el papel central de la asociación en la gobernanza y la innovación del sector.

Renombrada Asociación Africana de Agua y Saneamiento en 2004 en el Congreso de Accra, adoptó su nombre actual en 2023 en Abiyán, afirmando así su compromiso de colocar el saneamiento en el centro de sus prioridades. Con 45 años de experiencia, AfWASA opera ahora en 43 países africanos y trabaja con socios internacionales para fortalecer la gobernanza, mejorar la calidad del servicio y promover soluciones innovadoras.

En la última década, la Asociación ha movilizado más de 25 millones de dólares de socios como USAID, la Fundación Gates y otras instituciones para financiar programas de desarrollo de capacidades, reducir el agua no contabilizada y mejorar la gestión del saneamiento. También ha invertido alrededor de 2 millones de dólares en subvenciones de investigación para fomentar la innovación en el sector.

Olivier Gosso aprovechó la oportunidad para describir las ambiciones estratégicas de AfWASA para los próximos cinco años, incluida la creación de la Academia Africana de Agua y Saneamiento, el establecimiento de un centro de expertos y la descentralización de los centros de operaciones con la apertura de oficinas regionales. Invitó a los miembros y socios a continuar con su compromiso de construir un futuro sostenible para el continente.