Luego de un proceso participativo que involucró a docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Superior de la entidad aprobó un nuevo plan de estudios para la carrera de grado Ingeniería en Recursos Hídricos. La propuesta tuvo el visto bueno a fines de 2024 y comenzará a implementarse este año.
¿Cómo será su implementación?
Según lo que se acordó con los profesores responsable de todas las asignaturas, la forma de implementación propone que en 2025 se dicten primer y segundo año del nuevo plan. De esta manera, tanto los ingresantes de 2025 como los de 2024 se rigen automáticamente por el nuevo plan, cursando respectivamente las asignaturas de primero y segundo año.
Posteriormente, en 2026, comenzarán a dictarse las asignaturas del tercer año del nuevo plan; el cuarto año iniciará en 2027 y el quinto año en 2028, completando así su implementación. Paralelamente, el año que viene se dictarán por última vez las asignaturas de tercer año del plan anterior (2006); en 2027 las de cuarto año y en 2028 las de quinto, contemplando que los estudiantes tengan tiempo de rendir todas estas asignaturas hasta el 2030.
Los aspectos más destacados del nuevo plan
Uno de los aspectos más relevantes consiste en el abordaje de determinadas problemáticas desde nuevos enfoques. “Por ejemplo, al diseñar una obra, el profesional no sólo deberá evaluar su funcionalidad, sino también analizar cómo esta interactuará con el entorno, atendiendo a los efectos del cambio climático o el aumento de la urbanización, así como su impacto en las dinámicas sociales de la comunidad. Esto requiere colaborar con otras disciplinas para desarrollar soluciones integrales y sostenibles”, explicó Carlos Scioli, director de la carrera.
Para lograr este objetivo, el nuevo plan establece tres trayectos formativos: Ingeniería Hidrológica, Diseño y Gestión de Obras Hidráulicas e Ingeniería Hidráulica y Sanitaria. “La idea es que el estudiante, en cada trayecto, diseñen una solución concreta a una problemática específica, utilizando no solo los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera, sino también habilidades desarrolladas a través del trabajo interdisciplinario”, remarcó Scioli.
Título intermedio
Además, el director de la carrera explicó que, al completar el tercer año, los estudiantes podrán acceder al título de Técnico Universitario en Recursos Hídricos, que le permitirá convertirse en auxiliar de trabajo de Ingeniería de Recursos Hídricos. Es decir, podrá realizar relevamientos batimétricos o análisis de agua, entre otras tareas de apoyo al trabajo del ingeniero. “Esto le permitirá contar con un título universitario para insertarse en el ámbito laboral o para continuar con la carrera de ingeniería”, concluyó Scioli.
Descargar el plan de estudios
https://www.unl.edu.ar/carreras/ingenieria-en-recursos-hidricos/