Las pasantías constituyen prácticas de los estudiantes en empresas y organismos públicos y privados, en los cuales realizan residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación.

Las pasantías son llevadas a cabo según las condiciones establecidas en la Ley Nacional de Pasantías Educativas (Ley Nº 25.165).

Convocatorias vigentes

Convocatoria Nº 22
Convoca: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Carrera: Ingeniería en Informática.
Cantidad de asignaturas aprobadas: 20.
Colaborar en las siguientes tareas:
● Colaborar en tareas de soporte técnico, atención a usuarios, mantenimiento de hardware, software, configuración de equipos en red e instalación de periféricos.
● Control de inventario de equipos
Duración: 12 meses.
Dedicación: Lunes a viernes de 8 a 12 h
Remuneración: $300.258 mensuales.
Lugar de realización: Patricio Cullen 6161 – Santa Fe
Dependencia: Sectorial de Informática.
Cantidad de pasantes: 1.
Fecha estimada de inicio: 01 de octubre de 2025.
Período de inscripción: hasta el 23 de septiembre de 2025.

Convocatoria Nº 23
Convoca: ADMINISTRADORA TRIBUTARIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Carrera: Ingeniería en Agrimensura
Perfil solicitado: Responsabilidad en las tareas a desarrollar. Predisposición y capacidad de trabajo en equipo.
Conocimientos específicos:
● Deberá tener aprobadas: Introducción a los SIG.
● Conocimientos de herramientas ofimáticas (Excel, Word, entre otras).
● Conocimientos de software QGIS.
Cantidad de asignaturas aprobadas: 10.
Otros: La Asignación Estímulo variará de acuerdo al porcentaje de materias aprobadas (desde $338.310,00 hasta $370.530,00).
Tareas a desarrollar:
● Análisis de documentación de mensuras para constitución, verificación y/o certificación catastral.
● Actualización digital de parcelario con el uso de QGIS.
Duración: 12 meses.
Dedicación: Lunes a jueves de 8 a 13 horas
Remuneración: $338.310 mensuales.
Otros beneficios: Obra Social (OSER).
Lugar de realización: Pte. Arturo Illia N° 265 – Paraná, Entre Ríos
Dependencia: Dirección de Catastro.
Cantidad de pasantes: 6.
Fecha estimada de inicio: 01 de noviembre de 2025
Período de inscripción: hasta el 28 de septiembre de 2025.

Convocatoria Nº 25
Convoca: INGEAP S.A.S
Carrera: Ingeniería en Inteligencia Artificial.
Perfil solicitado: Se busca un perfil con una sólida base en Inteligencia Artificial, abarcando la teoría de agentes inteligentes, los paradigmas de IA y los distintos tipos de aprendizaje (supervisado, no supervisado, por refuerzo).
Es esencial que posea un dominio de probabilidad y estadística aplicada. Contar con una fuerte base en matemáticas, incluyendo álgebra, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales para modelado de fenómenos.
Conocimientos específicos:
● Teoría de IA.
● Probabilidad y Estadística.
● Inferencia Bayesiana y Modelado.
● Lenguajes de Programación: C++ y Python.
● Cálculo y Álgebra.
Debe tener aprobadas: Cálculo III, Álgebra II, Ecuaciones diferenciales ordinarias, Probabilidad y Estadística, Programación II
Cantidad de asignaturas aprobadas: 10.
Colaborar en las siguientes tareas:
● Investigación de las herramientas disponibles en el plan de pago de GOOGLE de la empresa.
● Investigación sobre herramientas disponibles en el mercado.
● Trabajo en equipo con las áreas técnicas para descubrir las aplicaciones posibles en las tareas actuales.
● Trabajo en equipo con las áreas administrativas para automatizar el aprendizaje y la ejecución de tareas.
● Explorar la tecnología de IA disponible, entenderla y luego “traducirla” para los demás equipos, ayudándolos a incorporarla en sus tareas, como redactar correos o generar informes, para mejorar los procesos de la empresa.
Duración: 6 meses.
Dedicación: Lunes a viernes 4 horas diarias
Remuneración: $500.000 mensuales.
Lugar de realización: Ituzaingo 2277 – Santa Fe
Dependencia: Coordinación General.
Cantidad de pasantes: 1.
Fecha estimada de inicio: 15 de octubre de 2025.
Período de inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2025.

Convocatoria Nº 26
Convoca: MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Carrera: Ingeniería Ambiental.
Perfil solicitado: Estudiantes con fuerte interés por los proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Motivados por aprender y contribuir al desarrollo de iniciativas en este sector
Conocimientos específicos:
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas:
● Energía Sustentable.
● Gestión ambiental.
● Análisis de riesgo y legislación ambiental.
● Diseño de sistemas ambientales.
● Formulación y evaluación económico ambiental de proyectos.
Cantidad de asignaturas aprobadas: 20.
Colaborar en las siguientes tareas:
● Realizar investigaciones sobre diversas tecnologías de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa, etc.) y la viabilidad de incorporación en la provincia.
● Recopilar y analizar datos sobre el potencial de recursos renovables en la provincia (radiación solar, vientos, biomasa, caudales fluviales, etc.) utilizando herramientas y metodologías adecuadas.
● Leer y analizar políticas y normativas públicas provinciales y nacionales relacionadas con la transición energética.
● Colaborar en el diseño e implementación de proyectos para el aprovechamiento de energías renovables, como instalaciones de equipos solares, biodigestores y otras tecnologías destinadas a ese fin.
● Asistencia en la elaboración de planes provinciales para fomentar el uso de energías renovables y toda política de transición energética, evaluando las necesidades energéticas y las metas ambientales.
● Participar en la evaluación del impacto ambiental de proyectos de energías renovables.
● Revisión y análisis de estudios de factibilidad de nuevos proyectos, considerando factores técnicos, económicos, sociales y ambientales.
● Elaboración de informes técnicos sobre los avances de los proyectos, resúmenes de análisis e investigaciones.
● Participar en campañas de sensibilización y educación pública sobre la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética.
Duración: 12 meses.
Dedicación: Lunes a viernes de 8:00 a 12: 00 hs.
Remuneración: $300.258 mensuales.
Lugar de realización: Francisco Miguens 260 – 4to Piso – Santa Fe
Dependencia: Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Cantidad de pasantes: 1.
Fecha estimada de inicio: 03/11/25.
Período de inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2025.

CÓMO INSCRIBIRSE
Para inscribirte, tenés que estar registrado/a en el portal de empleo de la UNL, podés hacerlo aquí

Una vez registrado/a: ingresá, seleccioná la pasantía y postulate. El sistema no te dejará postular si no cumplís, en tu historia académica, con los requisitos de asignaturas aprobadas.

Recordá actualizar tus datos censales en el SIU Guaraní y en el Portal de Empleo (en ese orden) ANTES DE POSTULARTE.

Ante cualquier consulta, enviá un mail a empleo@fich.unl.edu.ar, con asunto Pasantía XX (siendo XX el número de la pasantía a la cual querés postularte). Adjuntá captura del inconveniente y documentos probatorios si corresponde.

Registro de aspirantes a docentes guía en pasantías de la FICH

A partir de este año, se abre un registro de aspirantes dirigido a docentes (afectados a asignaturas que se dictan en carreras de FICH) que deseen realizar acompañamiento a estudiantes durante sus pasantías.

Requisitos para ser asignado/a a una pasantía:
-Ser docente en FICH; ordinario, interino o contratado (no adscripto).
-No contar con la asignación de una beca de posgrado.
-No contar con vínculo laboral con el organismo/empresa donde se realiza la pasantía.
Funciones:
-Hacer una valoración del plan de trabajo de la pasantía (si corresponde o no lo que se pide).
-Elevar 2 formularios por pasante por año (en junio y diciembre).
-Comunicarse periódicamente para relevar la situación de los pasantes (si necesitan asesoramiento para realizar alguna tarea o si tienen inconvenientes con el organismo/empresa).

Se pagará una asignación/estímulo luego de la entrega de los informes. El monto se actualiza en cada fecha de entrega.

Las respuestas a preguntas frecuentes de los pasantes se pueden encontrar en el boletín para docentes guía.

Al finalizar cada pasantía, puede solicitarse la emisión de un certificado que acredite la participación como docente guía por el tiempo de duración de la misma.

Formulario de registro.

Las consultas que puedan surgir, así como la solicitud de certificados, dirigirlas a empleo@fich.unl.edu.ar