El Programa de Residuos Sólidos Universitarios de la FICH, aprobado en 2022 por el Consejo Directivo de esta institución (Res. 207/22), propone el trabajo articulado de los Programas de UNL -UNL Verde, Ambiente y Sociedad y UNL Bio- con las carreras de la FICH y la comunidad universitaria, formando e involucrando en la búsqueda de soluciones a los diferentes actores de esta comunidad.
Es coordinado por la Secretaría de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la facultad y está destinado a docentes, nodocentes, estudiantes, graduados que conforman la comunidad de la FICH y otros actores involucrados.
El programa propone llevar adelante un plan de gestión participativo a través de fases que permitan contar con un diagnóstico de la situación actual; definir indicadores, plantear escenarios y alternativas de acción; acordar estrategias a seguir mediante la ejecución de proyectos específicos, controlando en todas las fases el desarrollo del programa y monitoreando los resultados obtenidos para valorizar el impacto y su mejora continua.
Fases 1 y 2
Los objetivos de esta etapa fueron contar con un diagnóstico de la situación actual de la gestión de residuos sólidos en la FICH (Fase «Punto Cero») y seleccionar alternativas que conduzcan a la gestión integral y sostenible de dichos residuos, estableciendo prioridades para su abordaje (Fase «Residuos y Escenarios»).
Para esto se realizó una serie de actividades, destinada a toda la comunidad de la FICH y actores externos directamente involucrados con la temática, que consistió en un ciclo de cuatro talleres, una encuesta y una jornada. Asimismo, se llevó a cabo una campaña de recolección de papel y se avanzó en la firma de un acta acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, que instaló un «ecopunto» en Ciudad Universitaria.
Ciclo de talleres
Se realizó un ciclo de cuatro talleres, que contó con la participación de casi 40 docentes, nodocentes y estudiantes de la FICH.
Durante estos encuentros, se formaron equipos de trabajo destinados a identificar tipos y fuentes de residuos sólidos que se generan en la FICH; conocer propuestas, intercambiar experiencias en gestión de residuos en la UNL y en otras instituciones; conocer los programas vigentes en la UNL que pueden articular con el Programa ReSUn-FICH (UNL Bio, UNL Verde, Programa Ambiente y Sociedad); hacer una cuantificación preliminar y temporal de los volúmenes generados, frecuencia de generación y de los indicadores de gestión.
Paralelamente, se invitó a toda la comunidad de la FICH a completar una encuesta, a fin de recolectar mayor información sobre uso y disposición final de residuos sólidos en el ámbito de la facultad, para que sirva como insumo en la elaboración del diagnóstico participativo previsto como resultado del ciclo de talleres.
En el marco de esta primera fase, la FICH organizó una campaña de recolección de papel y la UNL avanzó en la firma de un acta acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, que tuvo como primera acción la instalación de un «ecopunto» en Ciudad Universitaria.
Residuos y escenarios
La segunda fase del programa concluyó con el desarrollo de una jornada, de la cual participaron quienes realizaron el ciclo de talleres, como así también parte de las casi 200 personas que completaron la encuesta y manifestaron su disposición a colaborar con la implementación del programa.
Durante esta jornada se socializaron los resultados alcanzados en la Fase «Punto Cero» y se acordaron los residuos cuya gestión se considera prioritaria para la FICH. Asimismo, se establecieron diferentes escenarios y alternativas para su gestión integral y sostenible; se determinaron los indicadores que podrán monitorear la efectividad del plan de gestión y se definieron líneas de trabajo a desarrollar en 2023.