La Cuenca del Arroyo Sauce Grande está ubicada en el departamento Paraná, provincia de Entre Ríos. Posee una superficie de 150 km2, que abarca las localidades Sauce Montrull, Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Villa Gobernador Etchevehere y Villa Fontana, alcanzando un total de 2.741 habitantes. La actividad productiva más destacada es la agropecuaria, pero cuenta también con frigoríficos y tambos. En este sentido, posee varias fuentes de contaminación del agua, tales como el sobreuso de químicos en la producción agrícola, lixiviados y aguas de escorrentías provenientes de establecimientos pecuarios (avicultura, cría de ganado ovino, bovino, porcino, caprino y feedlots), industriales (frigoríficos y tambos) y domésticos y urbanos (descargas de efluentes cloacales y desagües pluviales de los centros poblados).

En este contexto, el Proyecto de Extensión de Interés Social “Herramientas estratégicas para la gestión sustentable de los recursos hídricos en una cuenca rural antropizada”, dirigido por Alejandra Arbuet Moraes y codirigido por Graciela Pusineri, docentes e investigadoras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), prevé estudiar la calidad de los recursos hídricos en la cuenca y su aptitud para distintos usos, tales como consumo humano, consumo animal y riego, como base para el diseño de herramientas estratégicas que apunten a su gestión sustentable.

Acciones conjuntas
Desde el inicio del proyecto, en el año 2013, se realizaron muestreos de agua superficial, análisis en laboratorios, identificación de establecimientos productivos en la cuenca y reuniones de trabajo con distintos actores involucrados en la problemática.

Para desarrollar estas actividades, el proyecto cuenta con la colaboración de organismos públicos, establecimientos educativos y organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, integrantes del proyecto participaron la semana pasada de la Primera Jornada de Educación Ambiental, organizada por la Escuela Normal Rural “Almafuerte”, enclavada en el área natural protegida “Enrique Berduc”.

Durante la jornada, que consistió en charlas y talleres sobre diferentes temáticas relacionadas con el cuidado del ambiente, se presentaron los avances del proyecto para fortalecer el trabajo conjunto que se desarrollará con diferentes actores de la cuenca en el marco de esta propuesta.