La FICH continúa durante 2014 con el dictado de cursos de Alice –Plataforma educativa libre y abierta para realizar juegos y animaciones en 3D– en escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe, a fin de promover en los jóvenes el interés por estudiar carreras universitarias relacionadas con la Informática.

La capacitación se estructura en dos jornadas de cuatro horas cada una por escuela y es brindada por estudiantes de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, quienes fueron especialmente capacitados para desarrollar esta actividad. “Son cursos que no requieren conocimientos previos de Informática y que además se pueden articular con otras áreas de la currícula de las escuelas secundarias. Están destinados principalmente a alumnos de los tres últimos años de las escuelas”, puntualizó Gastón Martín, coordinador del proyecto en la FICH.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Vocaciones en Computación, impulsado por la Fundación Sadosky integradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Despertando vocaciones
Según el Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, la Argentina necesitará un mínimo de 7.000 nuevos profesionales por año para abastecer la Industria del Software, mientras que el sistema universitario argentino sólo produce 3.500 graduados entre carreras universitarias y terciarias.

En este sentido, “los cursos tienen como objetivo generar en los jóvenes interés en esta disciplina para contribuir a solucionar a mediano plazo la carencia de recursos humanos en uno de los sectores más dinámicos de la economía, generador de exportaciones de alto valor agregado y propulsor de empleo calificado”, comentó Martín.

Capacitación de capacitadores
Para poder llevar adelante esta actividad en las escuelas, la FICH conformó un grupo de capacitadores de Ingeniería en Informática, quienes fueron especialmente formados por la Fundación Sadosky.

“Este programa se está realizando en diversas ciudades del país. Brindamos una capacitación pedagógica a los capacitadores para que puedan desenvolverse con los adolescentes. Asimismo, durante el dictado de los cursos, los acompañamos a través de teleconferencias y otros mecanismos de seguimiento”, explicó Fernando Schapachnik, docente de la Fundación Sadosky, quien estuvo a cargo de la capacitación de los alumnos de la facultad.

Convocatoria para escuelas secundarias
La FICH mantiene abierta la inscripción para las escuelas secundarias que estén interesadas en tomar los cursos. Para acordar la visita, deberán enviar un correo a Gaston Martín, gmartin@unl.edu.ar, o comunicarse al (0342) 4511629.