En la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario se inauguró ayer una muestra que reúne 14 fotografías seleccionadas entre las 250 presentadas por 105 participantes en el IV Concurso El agua en imágenes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA (ASSA), como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en la FICH, para celebrar los días mundial y nacional del agua. Asimismo, se otorgaron un primer premio, ocho menciones y cinco reconocimientos.

“La continuidad de proyectos que nacen en la vida universitaria es motivo para celebrar, más aún cuando se enriquecen de diferentes maneras. En el caso de esta iniciativa que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, junto con el diario El Litoral, inició en 2009, la riqueza puede observarse claramente en el número de participantes que se ha incrementado a lo largo de sus cuatro ediciones, en las que se fue sumando el acompañamiento de otras instituciones, tales como Aguas Santafesinas y la recientemente creada Cátedra Unesco de la Universidad. Esto indudablemente nos motiva a continuar promoviendo este tipo de actividades, especialmente cuando contamos con una Facultad referente en recursos hídricos, tanto en el país como en Latinoamérica”, subrayó el rector Albor Cantard, quien encabezó el acto acompañado por Raúl Pedraza, decano de la FICH; María José Lina Pilatti, directora del diario El Litoral, y Germán Nessier, responsable de Relaciones Institucionales de ASSA.

Por su parte, Raúl Pedraza, decano de la FICH, felicitó a los participantes por la calidad de los trabajos presentados y se refirió al tema “agua y energía” propuesto para esta cuarta edición del concurso, en coincidencia con el lema adoptado por UNESCO para celebrar el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo. “Si bien el tema de esta convocatoria refiere específicamente a la importancia del agua en la generación de energía, sabemos que constituye un elemento fundamental para la vida y el desarrollo de la humanidad. Actualmente, el planeta se enfrenta a una crisis de los recursos hídricos, básicamente porque el agua dulce es escasa y su disponibilidad disminuye ante una demanda que aumenta conforme al crecimiento demográfico. Por lo tanto, se torna cada vez más necesario avanzar hacia una gestión sustentable del recurso, que incluya su uso eficiente. En este sentido, este concurso no sólo promueve una actividad cultural, como la fotografía, sino que también permite valorar la importancia de los recursos hídricos y la necesidad de su preservación”.

Abierto al público en general, el concurso congregó a participantes provenientes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, así como de otros países, tales como España, México, Mozambique y Portugal. El jurado, que también recibió un reconocimiento durante el acto, estuvo integrado por Stella Maris Scarciófolo, Directora del Museo y Archivo Histórico UNL, Secretaría de Cultura de la UNL; Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Marcela Pérez, Directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral.

El primer premio
“Tomé la fotografía hace unos años en Campo Alegre, una represa ubicada a 30 km de la ciudad de Salta. Había viajado por razones laborales, terminé mi trabajo antes de lo previsto y aproveché para visitar el lugar. Tomé la fotografía porque me impactó ese enorme escape de agua y el dibujo que trazaba en el aire. Su potencia e intensidad permiten sin dudas relacionar la imagen con el tema del concurso”, comentó Daniel López en alusión a la fotografía ganadora del primer premio.

El autor de “Llegó el plomero” es ingeniero en electrónica, vive en la ciudad de Buenos Aires y trabaja en una operadora de telefonía celular. La fotografía es su hobby desde niño, que practica en su tiempo libre. La presencia de una persona sobre el ducto lo inspiró para asignarle un nombre a esa imagen. “Me dio la idea de un absurdo: un plomero para reparar semejante fuga de agua y que luce insignificante frente a su magnitud”, explicó López, quien estuvo presente en el acto.

Horarios de visita
La muestra se podrá visitar en la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, piso 2, en el horario de 8 a 22. Cabe destacar que el Foro permanecerá cerrado del 14 al 20 de julio, en coincidencia con el receso administrativo de la UNL.

Informes
concursodefotografia@fich.unl.edu.ar