La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó la jornada “La Ingeniería en Recursos Hídricos en las actividades agropecuarias”, con el objetivo de analizar las posibilidades de ejercicio de la profesión en el ámbito agropecuario, el cual posee un alto potencial de desarrollo para los Ingenieros en Recursos Hídricos.

Tras la presentación de la jornada por parte de Raúl Pedraza, decano de la FICH, cuatro profesionales graduados de la mencionada carrera comentaron a través de exposiciones sus experiencias de trabajo en este campo y destacaron las posibilidades de inserción de los Ingenieros en Recursos Hídricos en las actividades agropecuarias. Asimismo, se comentaron los principales lineamientos del Plan Nacional de Riego 2014-2030 y se realizó una mesa redonda para identificar temáticas hídricas con potencialidades de desarrollo en agricultura y ganadería, propuestas para mejorar la formación y la inserción de los Ingenieros en Recursos Hídricos en este tema y posibilidades de profundizar las actividades de extensión y vinculación tecnológica de la FICH con otras universidades, organismos técnicos y organizaciones intermedias relacionados con la temática.

Desarrollo profesional
En su charla “Las oportunidades que brinda el riego y su tecnología para el desempeño profesional de los Ingenieros en Recursos Hídricos”, Roberto Marano, graduado de la FICH y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, remarcó las posibilidades laborales de dichos profesionales en el riego colectivo y predial, tanto en el ámbito público como privado, incluyendo un detalle de estudios y actividades de proyecto en los cuales podrían participar.

Asimismo, destacó que en la provincia de Santa Fe existe una necesidad de riego complementario para cultivos, tanto extensivos como intensivos, y en otros usos, tales como parques, canchas de fútbol y rugby, entre otras.  En este sentido, destacó que “el río Paraná constituye una fuente valiosa de agua que puede ser aprovechada para riego mediante acueductos. No obstante, la provincia carece de un marco normativo y de un organismo que se encargue de la gestión del riego”.

Riego de arroz
En su charla “Utilización de fuentes de agua superficial y subterránea para el riego de arroz en la Provincia de Entre Ríos”, Oscar Duarte, graduado de la FICH y docente de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, describió la oferta hídrica superficial y subterránea de la provincia de Entre Ríos, así como los usos y el aprovechamiento de los recursos hídricos con fines agrícolas, haciendo hincapié en el cultivo de arroz. “El 76% del agua destinada al riego de cultivos de arroz es subterránea, en tanto que el 24% es superficial”, señaló el especialista, quien también es funcionario de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos.  

Por su parte, Alfredo Verano, graduado de la FICH que ejerce su profesión en el ámbito privado, disertó sobre “Sistematización de tierras y proyecto de obras hidráulicas para riego en la cuenca arrocera santafesina”. Tras realizar una síntesis de su labor profesional en la cuenca arrocera de la zona de San Javier, señaló que allí los suelos son de relativa baja calidad y que se manejan importantes láminas para el riego de arroz. “En este marco, la ejecución de proyectos relacionados con sistematización de tierras, canales de riego y drenaje, caminos rurales, estaciones de bombeo, entre otras obras, resultan indispensables para favorecer el cultivo de arroz. La formación de grado que adquirí en esta Casa me permitió desarrollar con éxito estas actividades”, subrayó.

Gestionar en áreas de secano
Bajo el título “Tecnologías apropiadas en áreas de secano del norte argentino para manejo del agua para consumo humano y agropecuario”, Mario Basán Nickisch presentó la problemática del agua subterránea en la zona del Gran Chaco, con énfasis en los Bajos Submeridionales santafesinos, los cuales se caracterizan por poseer poca agua en algunas épocas del año y de regular a mala calidad, entre otras particularidades.  

“La zona presenta problemas de suelo, escasa infraestructura de caminos y canales, y existe un desconocimiento general sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos. Como estrategia para abordar esta problemática, planteamos la cosecha de agua, a través del aprovechamiento del agua de lluvia y la construcción de represas”, destacó el especialista, quien se desempeña en el INTA EEA Reconquista.

Prospectiva en la región Litoral 
En su intervención, Eduardo Barbagelata, ex decano y docente de la FICH, destacó la importancia del riego complementario en la provincia de Entre Ríos, en cultivos diferentes del arroz, tales como el maíz. En este sentido, señaló que “tiene, en la etapa de floración, un déficit de aproximadamente 150 mm de agua, que es grave para su desarrollo futuro. Garantizando esta cantidad de agua a través del riego, se podría llegar a duplicar su producción”.   

El debate
Durante la mesa redonda, graduados de diferentes promociones y docentes de la facultad intercambiaron opiniones acerca de los ejes temáticos de la jornada.

Juan Ramón Iturburu, graduado en Ingeniería de los Recursos Hídricos que trabaja desde hace décadas en el noreste de Entre Ríos y en el sur de Corrientes en perforaciones y represas para riego de arroz y cítricos, planteó el desafío de acortar la brecha existente entre los profesionales que trabajan en el medio y los investigadores de institutos y universidades. También abogó para que se produzca un acercamiento entre ingenieros y ambientalistas, que están un poco distanciados en la provincia de Entre Ríos.

“El plan de estudios de la carrera es adecuado. En el caso particular del riego, los Ingenieros en Recursos Hídricos están capacitados para realizar estudios y proyectos relacionados con fuentes de agua y proyectos de obras hidráulicas, pero necesitan trabajar en forma conjunta con los ingenieros agrónomos en cuestiones relativas a los cultivos”, remarcó.  

Esta jornada es la primera de un ciclo de debate que la FICH pretende llevar adelante con otros temas de carreras que se desarrollan en esta facultad.