Las inundaciones en zonas urbanas y rurales, ya sea por el desborde de ríos o por la ocurrencia de precipitaciones extremas, constituyen una problemática recurrente en grandes extensiones de llanura. Los excesos hídricos se alternan con graves sequías que afectan vastas regiones, ocasionando consecuencias devastadoras para el sector productivo en zonas rurales. 

Para abordar esta problemática y contribuir al aporte de soluciones al medio socioproductivo, investigadores, profesionales, técnicos y estudiantes de diferentes regiones de Argentina y Latinoamérica, así como expertos invitados de distintos países, participan del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, que se extenderá hasta el 26 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

El acto de apertura del evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue encabezado por el Decano de la FICH, Raúl Pedraza, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Roberto Aquilano, y la presidenta del Comité Organizador del congreso, Leticia Rodríguez.

Asimismo, estuvieron presentes el director de Gestión de Riesgos de la ciudad de Santa Fe, Eduardo Madariaga; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Giacosa; la coordinadora de Proyectos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, María Josefa Fioriti, y el representante del Consejo Hídrico Federal, Pablo Storani, entre otras autoridades provinciales, municipales y universitarias.

Un debate prioritario
Tras dar cuenta de la relación histórica entre la ciudad de Santa Fe, sus pobladores y los ríos de la región, Rodríguez se preguntó: “¿Cuánto conocemos del ciclo hidrológico en los ambientes de llanura? ¿Comprendemos los procesos que transforman la superficie terrestre e impactan sobre la biología, la geomorfología, la climatología, la distribución de agua y energía? ¿Entendemos cómo se ha modificado la respuesta de nuestras cuencas frente a cambios producidos por la deforestación, la sustitución de cultivos y la variabilidad climática? Tenemos mucho que aprender, tanto desde la ciencia como de la gestión hídrica cotidiana. El lema del congreso así lo expresa”, agregó en referencia a la consigna de esta segunda edición: “El manejo hídrico-ambiental de las grandes llanuras: un desafío para científicos, profesionales y tomadores de decisión". “En este sentido, este congreso constituye un espacio propicio para que los participantes puedan discutir, intercambiar y difundir sus investigaciones y experiencias, con el fin de realizar aportes y transferencias de conocimiento que el medio socioproductivo demanda”, concluyó.

Por su parte, Aquilano remarcó el apoyo permanente que brinda el gobierno provincial a este tipo de encuentros. “En primer lugar, porque esta temática forma parte del Plan Estratégico Provincial y constituye uno de los temas prioritarios de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. En efecto, desde 2008 venimos financiando proyectos de investigación básicos y aplicados. Por otra parte, este año se lanzó la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la cual estos temas también son relevantes”, subrayó el funcionario.

A su turno, Paoli se refirió a la presión que ejercerá sobre las áreas de llanura el crecimiento de la población mundial en las próximas décadas y la relevancia que adquiere este tipo de encuentros para abordar esta problemática. “En el mundo se espera, para el año 2050, una cantidad aproximada de 9.500 millones de habitantes, de los cuales un alto porcentaje vivirá en llanuras. Esto hace que el conocimiento de la hidrología de llanuras no sea un mero objetivo científico, sino una necesidad ineludible para asegurar la preservación del ambiente para las generaciones futuras. Por lo tanto, la importancia de encuentro es absolutamente relevante”, expresó.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, Corral manifestó la alegría que significa para la ciudad ser sede de este tipo de eventos, especialmente por la temática que plantea. “Santa Fe posee el 70% de la superficie de su jurisdicción entre bañados, ríos y lagunas. Además, la historia de la ciudad nos vincula al agua como recurso, pero también al manejo de su desarrollo, que implica la posibilidad de riesgos. La planificación de un desarrollo urbano que resulte armónico con la naturaleza, a fin de reducir los riesgos, constituye un tema de discusión prioritario para las ciudades. Esto implica pensarlas en diferentes escalas, asumir el problema de la ocupación creciente de superficies que compiten con la agricultura, lo cual ocurre especialmente en áreas de llanura, entre otros problemas. Por lo tanto, los temas que se discutirán aquí son muy importantes para la ciudad y la región”, subrayó.

Por último, Pedraza comentó que durante el período 2014-2020 se desarrollará la octava fase del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, con el propósito mejorar la seguridad hídrica, es decir, la capacidad de la población para salvaguardar el acceso a agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la de los ecosistemas, así como garantizar la protección de la vida y las propiedades contra riesgos relacionados con el agua, como inundaciones y sequías. “Sin lugar a dudas, el agua es un elemento fundamental para el desarrollo sustentable de la humanidad, dado que es clave para la producción de alimentos y de energía. En este marco, aspiramos a través de este congreso a mejorar el estado del conocimiento de la hidrología de llanuras, como una contribución al fortalecimiento de la seguridad hídrica y al desarrollo sustentable de las comunidades”, afirmó.

Amplio abordaje
Durante el congreso se expondrán trabajos científico-técnicos en nueve áreas temáticas que abordan la modelación hidrológica y los desafíos de su aplicación en áreas de llanura; la hidrología y su relación con la producción agropecuaria; la gestión de los recursos hídricos, el riesgo hídrico y el impacto ambiental; el diseño de redes de medición de variables hidro-ambientales; la teledetección y sistemas de información geográfica como herramientas de soporte de decisión y desarrollo de modelos regionales; la variabilidad y el cambio climático y su impacto en las llanuras; la eco-hidrología y la biodiversidad en ambientes de llanura, entre otros aspectos. Asimismo, especialistas de renombre nacional e internacional brindarán conferencias y participarán de paneles y mesas redondas.