En el marco de la carta intención firmada por los rectores de la UNL, Albor Cantard, y de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Carlos Alexandre Netto, para impulsar la doble titulación de carreras de grado, una delegación del Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la UFRGS visitará la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

La delegación estará encabezada por el director del IPH, André Luiz Lopes da Silveira, e integrada por Beatriz Camaño, Coordinadora del Proyecto de Doble Titulación y los coordinadores de las carreras Ingeniería Ambiental e Ingeniería Hídrica.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán los días 10 y 11 de septiembre, con el objetivo de continuar la tarea iniciada en ocasión de la visita de integrantes de la UNL al IPH en el mes de mayo y avanzar en el análisis de las condiciones para acceder a la doble titulación con las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la FICH.

Asimismo, el viernes 11 de septiembre a las 16.30 en el Aula Magna de la FICH, el Dr. André Luiz Lopes da Silveira brindará una charla sobre las actividades académicas y de investigación que se desarrollan en el IPH, en el cual  se dictan las carreras que son objeto de este acuerdo.

El acuerdo
La carta de intención fue suscrita el miércoles 27 de mayo en la rectoría de la UFRGS, en Porto Alegre, Brasil, en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y contó con la presencia de autoridades de ambas casas de estudios y de AUGM.

Este acuerdo se convierte en una instancia estratégica en la articulación de ambas universidades y permitirá brindarle a los estudiantes de grado la posibilidad de realizar una instancia de intercambio al cursar sus carreras y lograr el doble título: UNL y UFRGS, experiencia inédita en universidades públicas latinoamericanas hasta el momento. En este sentido, cabe destacar que el acuerdo también abarca a la carrera de Arquitectura.

Ejemplo para la región
De concretarse la doble titulación para estas carreras, que se espera para antes de que finalice 2015, será la primera experiencia en su tipo entre universidades públicas latinoamericanas, y también en el marco de AUGM, con el claro objetivo de formar estudiantes capacitados para desempeñarse en el mundo global, y también para seguir robusteciendo las propuestas de Educación Superior en América Latina.

Así lo hizo explícito al firmar el convenio el rector de la UNL, Albor Cantard, quien aseguró que “esta carta intención es un ejemplo del objetivo que nos propusimos como AUGM de gestionar políticas universitarias para la región. Hoy, decanos y docentes de dos facultades de la UNL y dos de la UFRGS estuvieron trabajando en este sentido y estoy convencido de que antes de fin de año tendremos carreras de doble titulación”, aseguró para agregar que “será un ejemplo a imitar por otras universidades de AUGM y veremos cumplida la meta de acrecentar la actividad de cooperación entre universidades latinoamericanas”.