En el marco de la primera reunión del año del Consejo de Rectores de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Carlos Alexandre Netto, firmaron los convenios de doble titulación para las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental que se dictan en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Las actividades preparatorias de estos convenios comenzaron en 2015, con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones y jornadas de trabajo en los dos países, las cuales tuvieron como objetivo avanzar en el análisis de las condiciones para concretar la doble titulación de las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la FICH y de Ingeniería Hídrica e Ingeniería Ambiental del Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la UFRGS.

Estas dobles titulaciones constituyen una experiencia inédita en universidades públicas latinoamericanas. “Hasta el momento, la Universidad tenía convenios de este tipo con instituciones europeas de Italia, Alemania y Francia. Dado que América Latina es un continente prioritario para nuestras políticas de internacionalización, hace dos años presentamos en AUGM la propuesta de que sus miembros promuevan estos convenios. Este acuerdo con la UFRGS es el primero que surge en este contexto y abre una nueva instancia de cooperación interinstitucional con Brasil. Esperamos que en 2017 contemos con los primeros estudiantes argentinos y brasileños realizando actividades académicas en este marco”, afirmó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales.

Por su parte, Raúl Pedraza, decano de la FICH, destacó que el proyecto es sumamente importante para la Facultad. “Por un lado, es el primer caso de doble titulación entre universidades públicas latinoamericanas, pertenecientes a dos países con una historia y objetivos comunes. Por otra parte, el IPH es para la FICH un instituto de referencia internacional en temas de recursos hídricos y saneamiento ambiental, con el cual tenemos antecedentes de vinculación que se remontan a la década del 70, cuando muchos ingenieros en recursos hídricos egresados de la Facultad fueron a Brasil a realizar sus estudios de posgrado y en algunos casos se insertaron laboralmente en dicho país”.