En el marco del XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, los ganadores del Primer Certamen Latinoamericano de Literatura «Palabras en el agua» recibieron un reconocimiento el 11 de noviembre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

Asimismo, se presentó el libro con los trabajos ganadores de este concurso, organizado por la Cátedra UNESCO «Agua y educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos «José Martí», dependiente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL.

El acto estuvo encabezado por la vicedecana de la FHUC, Ana María Mántica; el decano de la FICH, Raúl Pedraza; el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler; la directora de la Cátedra «José Martí», Ana Copes; el director de la Cátedra UNESCO, Mario Schreider, y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, Cristóbal Lozeco.

Durante el acto, Schreider y Copes señalaron las características del concurso y presentaron el libro, que reúne los trabajos ganadores del certamen, y destacaron las misiones de ambas cátedras.

El concurso
Fue organizado con el propósito de reflejar a través de cuentos, poesías y ensayos los diferentes modos en que los seres humanos y la naturaleza se vinculan con el agua. Se presentaron 137 trabajos, en las categorías “Estudiantes de nivel superior (universitario y no universitario)” y “Personas mayores de 18 años no estudiantes”, de los cuales 57 fueron cuentos, 76 poesías y cuatro ensayos. Por cada categoría se otorgó un primer y segundo premio, y menciones.

Cabe destacar la exitosa convocatoria de este primer concurso, que congregó a participantes provenientes de España, Chile, República Dominicana, Italia, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, y Cuba, y de diferentes provincias argentinas: Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y Chaco.

Ganadores

Poesía
ESTUDIANTES:
1er. Premio:
“Venas del universo” de Aylén Naomi Lewellyn (San Salvador de Jujuy, Jujuy – Argentina)
2do. Premio (compartido):
“Aguada bohemia” de Matías Cárdenas (Luján de Cuyo, Mendoza – Argentina)
“Escenas de agua para una piel en cenizas” de León Natán Komorovski (Coronda, Santa Fe – Argentina)
Menciones:
“Hacedora de vida” de María Laura Pajina (Villa Dominico, Buenos Aires – Argentina)
“Entre los Poetas y la Luna” de Francisco Luis Romang (Santa Fe – Argentina)
“Tríptico” de María Julia Ruiz (Santa Fe – Argentina)