El Dr. Mauro Nalesso, coordinador del Centro de Soporte HydroBID, del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), y la Dra. Juliana Corrales, del Research Triangle Institute (RTI), de Estados Unidos, desarrollarán un taller en el marco de la «Primera Misión Técnica de Entrenamiento del BID. Implementación de Hydro-BID y HydroBID Flood», destinado a docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, profesionales de la Municipalidad de Santa Fe y de otras organizaciones técnicas y de gobierno de la región.

El acto de apertura de esta actividad, que se llevará cabo del 11 al 14 de marzo en la FICH, se realizará el 11 de marzo a las 9 h, en la sala de conferencias de dicha unidad académica. Estará encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna, acompañados por el decano de la FICH, Raúl Pedraza, y el experto Mauro Nalesso.

El objetivo de esta capacitación es contribuir al intercambio de conocimientos sobre la temática de seguridad hídrica, a la formación de formadores para el uso de los modelos matemáticos HydroBID  e HydroBID Flood, a la aplicación de los modelos en casos seleccionados, para su diagnóstico y prospectivas, y a la gestión de financiamiento para la formulación de proyectos, medidas estructurales y no estructurales en los casos seleccionados. Al respecto, cabe mencionar que los asistentes trabajarán en grupos para realizar aplicaciones del modelo en tres cuencas de la región Litoral: Aº Los Padres, Aº Cululú y Aº Los Saladillos.

¿Qué es Hydro-BID?
Hydro-BID es una herramienta de simulación creada por el BID para dar soporte a la región de Latinoamérica y el Caribe  en el manejo y planificación de los recursos hídricos. Se apoya sobre la base de datos de Hidrología Analítica (Analytical Hydrographic Dataset, AHD) para la región de América Latina y el Caribe y utiliza la estructura de datos y las topologías de red de cuencas y corrientes de la AHD. El programa incorpora datos de uso de tierras, tipos de suelos, precipitaciones y temperatura dentro del área de estudio, así como los flujos de corrientes observados para usarlos en calibración. Incluye una interfaz de pre-procesador para desagregar datos de clima mensual en una serie de tiempo diaria de temperatura y precipitación, siendo ésta la forma requerida de entrada de datos. La salida se genera como una serie de tiempo de proyecciones de flujos de agua, en escala diaria o mensual.