La UNL, a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC) y Ciencias Médicas (FCM), participa del proyecto «Seconday Cities Geospatial Knowledge and Innovation Hub: Santa Fe, Argentina», que lleva adelante la ciudad de Santa Fe, con el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y la coordinación del proyecto ATLAS Smartcities y de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior de la Nación.

El principal aporte de la Universidad consiste en capacitar a profesionales y equipos técnicos de la UNL y de organismos públicos locales, provinciales y nacionales en la herramienta «ArcGIS» para la generación de datos que permitan elaborar mapas web de barrios con riesgo hídrico de la ciudad de Santa Fe. Asimismo, se espera que esta información georreferenciada (que abarca múltiples aspectos, con especial hincapié en temas de salud) pueda compartirse con otras ciudades resilientes y contribuya a una adecuada toma de decisiones y a la definición de políticas públicas relacionadas con esta problemática.

En este marco, el viernes 22 de marzo concluyó un taller de capacitación que se dictó en la FICH durante dos semanas, congregando a 47 profesionales y técnicos. Esta misión incluyó también una visita a la mencionada facultad por parte de las autoridades de las instituciones involucradas y una reunión de trabajo en la FHUC.

“Nos hemos propuesto constituir a la Universidad como un agente que facilite la internacionalización del sitio en el que está inserta, que ofrezca todas sus capacidades para influir en el desarrollo local y en la resolución de problemas que afectan a la sociedad. En este sentido, esta actividad es una experiencia muy valiosa”, remarcó Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, quien asistió a la reunión en representación del rector Enrique Mammarella.

Por su parte, Raúl Pedraza, decano de la FICH, afirmó: “Participar en este tipo de proyectos, que apuntan a mejorar la capacidad de resiliencia de las ciudades, son de suma importancia para la FICH porque contribuyen al desarrollo de sus funciones sustantivas, en particular a la extensión del conocimiento al territorio. En este sentido, quiero destacar el sostenimiento de políticas públicas por parte de la Municipalidad de Santa Fe para la mitigación del riesgo hídrico, las cuales son necesarias en un ambiente geográfico vulnerable a los embates de crecidas de los ríos y a lluvias intensas”.

Diálogo e interdisciplina 
Durante la reunión de trabajo, que también contó con la presencia de Michael Garcia (consejero de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de USA), Hernán Blesio (subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe), Horacio Barcellandi (director de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Nación), Federico Salcedo y Dianela Gahn (director y representante local de Atlas, respectivamente) y los decanos Laura Tarabella (FHUC), Larisa Carrera (FCM) y Sergio Cosentino (FADU), los presentes coincidieron en destacar el trabajo interinstitucional e interdisciplinario como la principal fortaleza del proyecto.

“Al momento de someterse a evaluaciones externas para integrar proyectos internacionales de este tipo, el vínculo entre el gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Universidad, que está estrechamente comprometida con los problemas de la región, es estratégico. Para la Municipalidad es una gran satisfacción poder formar recursos humanos y participar en proyectos que tiendan a generar datos abiertos y permitan avanzar en políticas públicas más efectivas”, sostuvo Blesio.

Por su parte, Garcia recordó que “el programa de ciudades secundarias se creó en 2015 para contribuir con datos al desarrollo de comunidades sostenibles y resilientes, aportando a una adecuada toma de decisiones, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad”.
“El caso de la ciudad de Santa Fe va a sentar un precedente importantísimo para aplicar en otras regiones de nuestro país, promoviendo el intercambio entre diferentes actores y disciplinas para construir nuevos conocimientos, para contribuir a resolver cuestiones de emergencia social. Es el espíritu, la misión y función del Ministerio brindar apoyo a la academia y a la confluencia de todos los actores para una acertada toma de decisiones, tanto a nivel nacional, provincial y municipal”, subrayó Barcellandi.

Por su parte, Salcedo enfatizó que la intención del proyecto ATLAS es “dar soporte a la gestión pública de municipios; compartir conocimientos que se van generando no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Tenemos el interés puesto en poder capacitar y formar a integrantes de gobiernos locales, brindándoles una mirada con respecto al futuro de las ciudades y sus problemas. Estar en Santa Fe y observar cómo el gobierno local interactúa con la Universidad para la toma de decisiones es muy gratificante y constituye un modelo a seguir en muchos municipios de Argentina”.

En la misma línea, Tarabella afirmó que “para avanzar en la solución de estos problemas cada vez más complejos es muy valiosa la posibilidad de reunir a cuatro facultades con disciplinas muy distintas, dado que se requiere de esa articulación y mirada interdisciplinar, trabajando de manera sinérgica y articulada con el Estado en sus distintos niveles. Otro tema clave es cómo disponer de los datos que se generan para la toma de decisiones y la mejora de las políticas públicas, lo cual también es un logro que se alcanzaría con este proyecto”.
Al respecto, Cosentino agregó: “celebramos este trabajo conjunto porque lamentablemente no es muy común, con lo cual la expectativa con respecto a este tipo de actividades es muy significativa, especialmente teniendo en cuenta la profunda implicancia regional de la Universidad, que trasciende los límites de la ciudad”.

Para finalizar, Carrera destacó la importancia que implica incorporar el área de salud en este proyecto. “La georreferenciación de las vulnerabilidades en el área de salud son sumamente importantes para la toma de decisiones. En este sentido, celebro que esta área sea tenida en cuenta especialmente en este trabajo intersectorial, ya que el riesgo hídrico y la vulnerabilidad terminan impactando en la salud y el bienestar de las personas”.