El cuarto jueves de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas, respaldada por todos los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para alentar a niñas y a mujeres jóvenes a emprender estudios y carreras en el campo de las TIC y de la industria tecnológica.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sumó a esta conmemoración a través de la jornada «Niñas en las TIC», que consistió en el desarrollo de un dispositivo lúdico orientado a despertar interés sobre estas áreas disciplinares mediante el juego y la interactividad. Asimismo, durante la actividad se dieron a conocer algunas mujeres referentes en temas de robótica, información satelital, programación de computadoras, redes digitales, emprendimientos tecnológicos, entre otros desarrollos.

La jornada se llevó a cabo el 25 de abril en la FICH y congregó a alrededor de 90 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. “Desde principios de este año, la UNL es miembro de la UIT. En este marco y considerando la celebración del centenario de nuestra Universidad, nos propusimos realizar esta actividad para homenajear a mujeres que dejaron huellas en el desarrollo de la Informática y de las tecnologías en general, promoviendo la inserción de las niñas en este campo del conocimiento. Asimismo, a través de este tipo de jornadas buscamos difundir las actividades de docencia e investigación que se desarrollan en la Facultad, visibilizarlas y demostrar que las carreras, que históricamente han tenido mayor predominio masculino, también pueden ser realizadas por mujeres”, afirmó Aylen Carrasco, secretaria de Ciencia y Técnica de la FICH.

Por su parte, Ana María Canal, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, remarcó que “este tipo de actividades es muy útil para despertar el interés en las niñas y mostrarles que más allá de la computadora o el software que se les ofrece comercialmente, pueden participar del proceso de producción de esos desarrollos informáticos, a través del estudio y la investigación”.

El dispositivo
La actividad consistió en un recorrido por cuatro estaciones.

En la primera, «Informática en clave femenina», se expuso en paneles información sobre siete mujeres que se destacaron en el campo de las TIC: Cynthia Lynn Breazeal; Gladys Mae West; Ada Lovelace; Hedy Lamarr; Roberta Heuer Williams; Ida Holz y María Celeste Medina.

En la segunda parada, «Yo te ordeno que…», los estudiantes –distribuidos en grupos–  programaron robots con la ayuda de un video tutorial sobre Minibloq.

La tercera estación, denominada «Plataformeros», los grupos programaron una pantalla de videojuego de plataforma, utilizando la herramienta Construct 2.

Por último, como cierre del recorrido, se propuso la actividad «Pregunta y sabrás qué hago», en la cual los estudiantes tuvieron que adivinar qué estudian o qué trabajo realizan las investigadoras y estudiantes de la FICH que integraban un panel y que debían responder a las peguntas que formulaban los participantes.

“La jornada superó ampliamente nuestras expectativas, sobre todo por el entusiasmo que demostraron las niñas y niños que participaron de las actividades”, concluyó Carrasco.