En el marco de las actividades para conmemorar sus 50 años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continuará con el desarrollo de las jornadas sobre la bajante del río Paraná, esta vez con el panel en línea: «La gestión de recursos hídricos en la Cuenca del Plata en el contexto de eventos extremos».

La actividad, promovida por la Cátedra UNESCO «Agua y educación para el desarrollo sostenible», con sede en la Facultad, se llevará a cabo el 10 de junio a las 16 h y será transmitido por el canal de YouTube de la FICH. Este ingreso estará disponible a partir de las 15.45 h, a través del sitio web de la Facultad: www.fich.unl.edu.ar, haciendo clic en la imagen alusiva a las jornadas.

El moderador del panel será el decano Raúl Pedraza y contará con la participación de cinco panelistas provenientes de los sectores académico y de política hídrica nacional, con el objetivo de difundir herramientas técnicas disponibles y el marco institucional - normativo existente para la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca del Plata, con énfasis en eventos hidrológicos extremos.

Temas y disertantes
Disertante: Carlos Paoli, Investigador Asociado del INA y Profesor Honorario de la UNL; ex Director del Centro Regional Litoral del INA; ex profesor y director de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH-UNL.
Tema: análisis de frecuencia de los estiajes del río Paraná.

Disertante: Silvia Rafaelli. Investigadora de la Subgerencia Centro Regional Litoral del INA; ex Coordinadora Técnica Internacional del Programa Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata) - Proyecto GEF-PNUMA-OEA-CIC.
Tema: Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata del CIC Plata.

Disertante: Rosana Hämmerly. Profesora de la FICH-UNL. Investigadora del Centro de Hidrología y Gestión del Agua de la FICH-UNL.
Tema: estudios de balance hídrico superficial en el sector argentino de la Cuenca del Plata realizado entre UNL-INA-UNC. Su uso como herramienta de gestión.

Disertante: Juan Carlos Bertoni. Integrante del Equipo de Proyectos del CIC Plata, promovidos por OEA y CAF, con fondos GEF. Profesor de la FCEFyN – UNC. Ex Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe.
Tema: Proyecto de Porte Medio del CIC Plata: implementación del Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca del Plata.

Disertante: Gustavo Villa Uría. Subsecretario de Obras Hidráulicas – Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica - Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ex Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Tema: el marco institucional - normativo para la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata. Su evolución desde la creación del CIC Plata.