El 23 de agosto a las 16 h, en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo el acto de inauguración de obras de refuncionalización del Aula 9, a la cual se le asignará el nombre «Dr. Raúl Pedraza», en homenaje al ex decano, docente e investigador de la FICH, recientemente fallecido.

Las obras en el Aula 9 se enmarcan en el Plan Anual de Infraestructura y Mantenimiento de la FICH y apuntaron a refuncionalizar el espacio para implementar un modelo de trabajo que incluya prácticas docentes, procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente, roles e infraestructura tecnológicas que propicien un espacio para el desarrollo de prácticas pedagógicas acordes a la formación de profesionales 4.0 y la constitución de ámbitos digitales para las prácticas educativas híbridas.

Los trabajos comprendieron pintura general de mampostería y puerta de ingreso; cierre de puertas en desuso; retiro de tarima; modificación de pizarrones; cambio de sistema de iluminación a tecnología led; colocación de cortinas blackout e instalación de sistema de sonido, televisores  y Wifi. Se realizaron con aportes del propio producido de la facultad y de los Proyectos Extraordinarios de Fortalecimiento de la Enseñanza: Plan de Virtualización de la Educación Superior II «Aulas expandidas FICH-UNL» y Proyecto de Apoyo a las Estrategias para la Virtualización de la Enseñanza II - Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. En este plan se propuso contar con tres aulas expandidas consolidadas: sala de conferencias, aula magna y aula 9. Entre los objetivos de este tipo de aula se puede destacar la implementación de un modelo de trabajo que incluya prácticas docentes, procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente, roles e infraestructura tecnológicas que propicien un espacio para el desarrollo de prácticas pedagógicas acordes a la formación de profesionales 4.0; la constitución de ámbitos digitales para las prácticas educativas híbridas, y la disposición de un «Laboratorio de prácticas pedagógicas innovadoras», destinado al funcionamiento de la «Clínica de prácticas en la enseñanza de carreras técnicas y de ingeniería», que permita materializar el desarrollo de producciones vinculadas a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Homenaje

En el acto se brindará homenaje al Dr. Raúl Pedraza, asignando su nombre al Aula 9. "Creemos que es un modo de mantener vivo el recuerdo de una persona que dedicó mucho esfuerzo, trabajo y cariño a la institución. Es un reconocimiento a su labor como estudiante, graduado, docente, investigador y autoridad de la FICH. Por eso también elegimos este día, el 23 de agosto, fecha de su nacimiento, para brindarle este sentido homenaje junto a quienes supo construir profundos lazos afectivos durante su paso por la vida universitaria, amigos y familiares", expresó la decana Marta Paris.

El Dr. Raúl Pedraza fue decano de la FICH durante los períodos 2014-2018 y 2018-2022. Se desempeñó como docente de grado y posgrado en hidrología de superficie y drenaje urbano. Fue Secretario de Posgrado y Director de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos y del Departamento de Hidrología. Falleció inesperadamente el 4 de junio de este año, a los 64 años de edad.