En el marco del Concurso Aguas Claras, organizado por la Fundación Bunge y Born para premiar ideas-proyecto creativas e innovadoras que mejoren la gestión del agua y contribuyan a prevenir y mitigar problemas ambientales, un equipo de trabajo integrado por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) resultó seleccionado entre los ganadores del concurso por la Idea-Proyecto «Monitoreo hidro-ambiental para la gestión del agua de la Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe».

La iniciativa propone diseñar e implementar un sistema de monitoreo continuo y de acceso abierto de parámetros hidrológicos y de calidad de agua en los canales de ingreso, en los cuerpos de agua de la Reserva Natural Urbana del Oeste y en los sectores que conforman la cuenca de aporte. Además, se pretende estudiar la dinámica histórica de los reservorios, vinculando imágenes satelitales con los datos del sistema de monitoreo.

El sistema se compone de dispositivos de medición automáticos, mediciones y toma de muestras periódicas, y sistema de visualización de datos. Para el primer caso se utilizarán pluviógrafos, limnígrafos y sondas multiparamétricas de calidad de agua (pH, temperatura, conductividad, potencial de oxidación y reducción, oxígeno disuelto, concentraciones y granulometría). El segundo caso implica el análisis de muestras en laboratorio a fin de complementar y contrastar las mediciones automáticas. Finalmente, la información se concentrará en un sistema web de libre acceso. Para este desarrollo, la fundación otorgará un fondo de apoyo económico y el acceso a un programa de co-creación que se llevará adelante durante 12 meses.

“Actualmente, la ciudad se encuentra protegida de las inundaciones fluviales por terraplenes que conforman el anillo de defensa, y hacia su interior, por reservorios que acumulan el agua proveniente de precipitaciones y que son regulados por estaciones de bombeo que descargan hacia el Río Salado. Dos de estos reservorios conforman la Reserva Natural Urbana del Oeste. Las zonas circundantes a estos reservorios se han ido poblando con distintos tipos de construcciones, algunos precarios e improvisados, y otros de mayor desarrollo urbanístico. Pese a su importancia, la cantidad y calidad de agua que ingresa y permanece en estos reservorios, incluyendo la presencia de contaminantes, son aún desconocidas. Esto representa un riesgo tanto para la población que vive sobre las márgenes de esta reserva y utiliza sus recursos, así como para la integridad ecológica de los ríos Salado y Paraná que reciben su aporte”, señaló Emiliano López, docente e investigador del Centro de Estudios Hidro-Ambientales (CENEHA) de la FICH, en relación con la problemática que se intenta abordar.

López es el coordinador general de este proyecto, integrado por Emiliano A. Veizaga (CENEHA - FICH y Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe); María Florencia Gutierrez (Instituto Nacional de Limnología, CONICET - UNL); Lucas Dominguez-Ruben (Centro Internacional de Estudios de Grandes Ríos [CIEGRI] - FICH); Francisco Latosinski (CIEGRI – FICH y CONICET); Jorge A. Prodolliet (FICH – UNL); Diego Frau (Instituto Nacional de Limnología, CONICET – UNL); Elisabet Walker (CENEHA – FICH y CONICET); Juan Pablo de Rosas (Depto. de Física - Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis [UNSL], Grupo de Estudios Ambientales, IMASL [UNSL – CONICET]).

También participan de este proyecto la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la ciudad de Santa Fe; la Asociación Civil Contraversiones y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe.

Del concurso

El objetivo de «Aguas Claras» es buscar ideas-proyecto que conecten la ciencia con problemáticas reales referidas al recurso agua y que en su ejecución generen sinergias entre la producción del conocimiento y la búsqueda de soluciones transformadoras. Las ideas-proyecto deberán generar conocimiento científico relevante, original y genuino al tiempo que brinden herramientas concretas para el abordaje de problemas ambientales relacionados a los servicios hídricos en Argentina.

Se valoran especialmente las ideas-proyecto que incluyen estrategias orientadas a maximizar el impacto social, como por ejemplo intervenciones comunitarias, soluciones tecnológicas y programas de ciencia ciudadana.