Con 12 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay) y casi 10 mil participantes, del viernes 23 al sábado 24 de septiembre se desarrolló una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

En Santa Fe, la competencia se llevó a cabo de manera presencial y tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que integra la organización local junto con las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Agrarias (FCA) y Ciencias Económicas (FCE); la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF) y la Universidad Católica de Santa Fe.

Asistieron 40 estudiantes que conformaron seis equipos, de los cuales cuatro obtuvieron premios. En la categoría Innovación, el 1º premio fue para Arding (Manuel Cereijo-FADU / Martín Fioramonti-UTN / Ana Paula Bonino-FADU / Franco Dalino- FADU), con el desafío: las mordeduras de serpiente a la vista. El 2º premio fue para La séptima disciplina (Mauricio Mascotto-FIQ / Carolina Capella-FIQ / Sebastián Longoni-FIQ / Esteban Odetti-FICH / Lorenzo Rosmini-FCE / Antonio Joseph-FADU / Emiliano Cabrera Cardú-FHUC), con el desafío: ahorro energético en el sector gastronómico. En tanto, en la categoría Impacto Social, el 1º premio fue para La locomotora (Mauro Rosso-FADU / Tatiana Eier-FICH / Priscila Ríos -FICH / Tomás Baroli-FADU / Marino Salvador-FADU=, con el desafío: tazas ferrovías desafectadas. El 2º premio fue para Bazinga (Valentina Rostagno-FIQ / María Eugenia Fusco-UTN-FRSF / María Clara Jonnas-FIQ / Lorenzo Leurino Kling-FIQ / Pablo Rodríguez Sucksdorf-FIQ / Matías Mazzola-FADU / María Milagros Orcellet-FADU / Manuel Gandini-FICH), con el desafío: neumáticos amigables con el medio ambiente.

"Recomiendo el rally por la relevancia que tiene y el apoyo que brinda a los equipos que logran alcanzar el premio. También por el incentivo al emprendedorismo y la investigacion, señaló Priscila Ríos", estudiante de Ingeniería Ambiental de la FICH e integrante del equipo La Locomotora.

"Por su parte, Pablo Rodríguez Sucksdorf, estudiante de Ingeniería Química de la FIQ e integrante de Bazinga, expresó: Aprendés a interrelacionar disciplinas distintas. Nuestrpo equipo estuvo conformado por estudiantes de química , arquitectura, ingeniería industrial, diseño, y pudimos ver cómo se abordan problemas con distintas perspectivas, que algunas personas nos enfocamos en números fríos, en cálculos, pero otras en lo social. Por eso recomiendo que participen del Rally, porque conocés gente para seguir estudiando y relacionarte incluso en la vida profesional".

Competencia y desafíos

El Rally tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Es esta edición, se requirieron dos productos: resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa (no solamente del ámbito tecnológico, sino también de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo) y una interacción de tipo-lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Los equipos tuvieron que elegir entre ocho desafíos y proponer una solución en 28 horas corridas.

Desafíos

- Inclusión laboral de personas del espectro autista: proponer una solución que mejore los ambientes laborales para personas con TEA.
- Transformación de residuos de una cafetería: generar un modelo de revalorización de estos desechos que genere un aprovechamiento por la empresa o por otras cadenas productivas.
- Trazas ferrovías desafectadas: qué destino urbanamente aprovechable puede darse a estas vías.
- Ahorro energético en el sector gastronómico: debido a la crisis global energética que se ha presentado en los últimos años, el sector gastronómico se ha visto afectado en su rentabilidad.
- Neumáticos amigables con el medioambiente: desarrollar neumáticos para vehículos con elementos amigables con el medio ambiente y que sean degradables.
- Las mordeduras de serpiente a la vista: diseñar un dispositivo que permita alejar a las serpientes de las comunidades productoras y una estrategia de concientización a las poblaciones del riesgo de vivir en estas comunidades.
- Aludes de barro: desarrollar un dispositivo que permita alertar a la comunidad y a las autoridades sobre el deslizamiento de la tierra, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas que habitan en estas zonas de riesgo.
- Desinfectante personal biodegradable: desarrollar un producto desinfectante natural, sustentable y de bajo costo, para lavarse las manos como alternativa al agua y el jabón, de uso práctico y sencillo, hecho de materias primas biodegradables.

Soluciones de la sede local

InnovArg+: Ahorro energético en el sector gastronómico
Bazinga: Neumáticos amigables con el medioambiente.
Arding: Las mordeduras de serpiente a la vista.
La Locomotora: Trazas ferrovías desafectadas
DISAM: Transformación de residuos de una cafetería.
La Séptima Disciplina: Ahorro energético en el sector gastronómico.