El prototipo «Bastet: Desarrollo de un sistema para neurorrehabilitación basado en exergames y mini-pc» obtuvo el primer premio en el concurso «Prototipos para la Innovación» del Programa Ingeniar Santa Fe, organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Este trabajo fue desarrollado por Andrés Estepa y César Arrasin, graduados de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con la dirección de Marcelo Albornoz, docente e investigador del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), con sede en la FICH. Para el proyecto se contó con el asesoramiento de especialistas del Centro de Rehabilitación e Investigación «Dr. Esteban Laureano Maradona», de la ciudad de Santa Fe.

Sistema accesible

El prototipo «Bastet» es una propuesta que promueve el uso de los videojuegos en la neurorrehabilitación de pacientes, conocido como «exergames» (videojuegos que incluyen el ejercicio físico mediante la técnica del movimiento). En este sentido, el carácter innovador del proyecto radica en proponer un sistema integrado de hardware y software de bajo costo que permite detectar el peso y la silueta del paciente, procesando los datos generados a partir de sus  movimientos, y consecuentemente medir el balance del cuerpo. Todos estos datos son almacenados y luego visualizados vía web, donde el profesional puede analizar la evolución del paciente de una manera más práctica y accesible en comparación con los dispositivos de uso tradicional.

“Este desarrollo se basa en la implementación de un software que no necesita de una consola de videojuegos, sino de una mini computadora que tiene mayor portabilidad y capacidad de correr software de cualquier tipo. El principal objetivo del proyecto es simular esa consola con un equipo mucho más práctico, que permite relevar todos los datos que necesita el profesional y guardarlos para obtener un historial”, detalló Arrasin.

En ese sentido, Albornoz puntualizó que “en los centros de rehabilitación se utilizan plataformas de fuerza que son pesadas, costosas y difíciles de trasladar. Por eso, lo que proponemos con ‘Bastet’ es que el paciente también tenga la opción de contar con el producto en su domicilio para la asistencia remota”.