El martes 20 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de presentación del Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA), desarrollado por el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software (GIDIS) de dicha unidad académica.

El acto fue encabezado por Marta Paris, decana de la FICH, quien estuvo acompañada por Carlos Giorgetti, secretario Académico e integrante del GIDIS, y Lucila Romero, directora del GIDIS y del proyecto RIAA-FICH.

Hacia la digitalización de la información científica

El Repositorio Institucional de Acceso Abierto responde a la libre accesibilidad y permanente disponibilidad en Internet de la producción científica y académica, con el objeto de crear las condiciones necesarias para que dichos productos de investigación puedan ser descubiertos y compartidos.

El RIAA se enmarca en la Ley Nacional Nº 26899, promulgada en el año 2013 y denominada «Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos». Sostiene que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus «Repositorios Digitales Institucionales» de acceso abierto y gratuito, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado.

“La necesidad e importancia de tener un Repositorio Institucional en la FICH no sólo radica en la organización de recursos y productos que generamos en la facultad, sino la posibilidad de generar uno de los propósitos centrales del RIAA: la visibilización de esta producción académica y científica”, expresó la decana. Actualmente, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales registra un total de 44 repositorios y casi 400 mil publicaciones. En este sentido, “el repositorio de la FICH es un aporte a este sistema y uno de los primeros que se realiza en la UNL”, apuntó Paris.

En este contexto, Giorgetti comentó que “el proyecto inició en 2010, en un trabajo en red con la Universidad Nacional de Rosario; las facultades de Ciencias Económicas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL; la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

Descubrir, compartir y reutilizar

“Una de las características distintivas de este repositorio, que lo diferencia de los más convencionales, es su portada, que permite mostrar todos los recursos que contiene, con el objeto de poder reutilizarlos y compartirlos. Esta es la lógica del RIAA: descubrir, compartir y reutilizar”, explicó Romero.

En ese sentido, durante el acto se presentó la arquitectura del sitio y se puntualizó sobre aspectos específicos y novedosos, como por ejemplo la posibilidad de asociar el RIAA a la lógica de una red social: “existen tres tipos de usuarios: el administrador que carga contenidos, el que accede a la información sin registrarse y el que se registra e interactúa en el repositorio como si fuese una red social, ‘likeando’ las publicaciones que le gustaron, comentándolas o recomendándolas a otros usuarios”, detalló Romero.

Asimismo, la idea de esta herramienta es que pueda ser adoptada y utilizada por otras unidades académicas de la Universidad. “Como facultad que posee carreras abocadas a la informática y a la inteligencia artificial, debemos brindar un servicio a la Universidad y al resto de las unidades académicas en estos temas. Abrir el repositorio significa que las investigaciones y la producción de material educativo que se realizan en la facultad tienen un lugar donde estar almacenadas para que puedan ser tomadas desde otras aplicaciones, como sitios webs o aulas virtuales, y de esta manera proyectar la territorialidad de nuestra facultad en un espacio que no tiene dimensiones físicas”, concluyó la decana.

El enlace del repositorio es http://e-fich2.unl.edu.ar/ria-fich/public/

Para consultas y solicitud de usuario, escribir a: repositorio@fich.unl.edu.ar