En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la FICH organizó una jornada de reflexión denominada «Distintos e iguales: construyendo caminos», cuyo objetivo era debatir e intercambiar miradas sobre temas relacionados con la valoración y el desarrollo de la mujer en los espacios de trabajo, experiencias, lecciones aprendidas y prospectivas en relación con la igualdad de género.

En ese sentido, la decana Marta Paris inició la jornada expresando que “uno de los objetivos de esta actividad es tratar de entendernos y conocernos un poco más para resolver o anticipar situaciones problemáticas de género que se puedan generar en nuestro ámbito laboral. Este homenaje que brindamos hoy a las mujeres es oportuno para recordar que no solo debemos romper el ‘techo de cristal’, es decir, tener la posibilidad efectiva de intervenir en la toma de decisiones. También se trata de mejorar el ‘piso’, porque para poder llegar a este techo hay que tener una buena base. Esta actividad busca eso: sentirnos más seguras en el lugar donde estamos trabajando”.

Durante el encuentro, se presentaron videos en los cuales se mostró y explicó el «mansplaining», neologismo inglés que conjuga las palabras «man» (hombre) y «explain» (explicar) para hacer referencia a “la explicación dada por un varón a una mujer en tono condescendiente, presuponiendo de forma injustificada desconocimiento de la cuestión por parte de esta” (RAE, 2020).

También, se formaron equipos entre los y las asistentes para compartir y exponer casos de mansplaining que vivieron o escucharon de otras mujeres, a fin de reflexionar sobre los diferentes ejemplos y buscar entre todos posibles soluciones para reconocer y evitar situaciones de esta índole.

La jornada fue coordinada por la secretaria de Ciencia e Innovación de la FICH, Aylen Carrasco, y participaron docentes, nodocentes, estudiantes, autoridades de la casa y graduadas/os, quienes manifestaron la necesidad de fomentar estos encuentros de reflexión y debate en pos de una inclusión sin discriminaciones de género.

“Como comunidad educativa, debemos construir espacios donde la igualdad de condiciones sea lo habitual y no lo extraordinario, por lo que consideramos que el debate debe incluir a todas las personas, sin anteponer prejuicios por su identidad sexual”, subrayó la decana.

Por su parte, el vicedecano y secretario de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica, Felipe Franco, afirmó que “debemos lograr que los espacios de trabajo se caractericen por valorizar las capacidades de cada persona, independientemente de su identidad sexual. Sigamos construyendo nuestra comunidad FICH en este sentido”.

En redes sociales

Paralelamente a la realización de esta jornada, en las redes sociales institucionales se compartieron testimonios de docentes y nodocentes varones de la casa –Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible»; Felipe Franco, vicedecano y secretario de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica; Denis Lizazo Torres, docente y nodocente–, quienes contaron su experiencia de formar parte de ámbitos laborales compartidos con mujeres.

Mirá los testimonios aquí