El Ingeniero en Recursos Hídricos Mario Basán Nickisch, graduado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, recibió el Premio «Ing. Agr. Antonio J. Prego» por su trayectoria en investigación y extensión sobre temas relacionados con la conservación de suelo y agua.

Este galardón, que lleva el nombre del creador del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua, es otorgado cada dos años por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reconocimiento a una Institución o persona por su trayectoria sobresaliente en el manejo de la conservación del suelo y del agua.

“Fue una grata sorpresa, particularmente porque imaginaba que era un premio para agrónomos o veterinarios.  Soy Ingeniero en Recursos Hídricos, pero mi trabajo en el INTA creo que ayudó en todo esto; incorporé experiencias de trabajo con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, lo cual enriquece tu perfil y formación profesional”, expresó Basán Nickisch, quien trabajó sus primeros seis años como profesional en la Unidad Técnica Operativa de los Bajos Submeridionales del Consejo Federal de Inversiones en Santiago del Estero y luego 17 años en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero.

Extensa trayectoria

En el INTA, Basán comenzó a desarrollar actividades de investigación y extensión en temas de manejo de agua de lluvia, complementada con otras fuentes naturales, para dar respuesta en ámbitos rurales al consumo humano, abrevado de animales, cultivo de huertas y cultivos extensivos para ambientes semiáridos y áridos.

En el año 2010, se trasladó a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista, donde desarrolló sus actividades de investigación y extensión en sistemas de agua adaptados para los diferentes ambientes del norte y centro de la provincia de Santa Fe.

Asimismo, investigó y adaptó tecnología en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) para usos múltiples, habiéndose previamente diplomado en el Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI), de México. Desarrolló tecnología para recargar el acuífero libre con agua de lluvia para ganadería bovina en lugares condicionados por la calidad del agua subterránea, en articulación con el Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. También trabajó en la adaptación y validación de tecnologías de reservorios de tierra sobreelevados, en lugares donde los suelos son salino sódicos y la napa freática se encuentra muy cercana a la superficie (depresión central de los Bajos Submeridionales).

Publicó numerosos trabajos presentados a congresos, seminarios y jornadas, a la vez que participa como docente de maestrías de Argentina, relacionadas con la gestión y el uso agropecuario del agua. Es evaluador de tesis de posgrado y tiene a su cargo becarios de INTA y otras Instituciones, en temas relacionados con el manejo de los recursos hídricos.

Recientemente, participó en el «Manual de Buenas Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua en áreas de Secano de la Argentina», libro publicado por el Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua de la mencionada fundación, en colaboración con el INTA. Se trata de una obra donde por primera vez, a nivel nacional, se describen las principales buenas prácticas para las distintas ecorregiones y provincias del país, lo cual –en 2020– le valió el «Premio al Mérito Geográfico», otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Un hídrico en zonas semiáridas y áridas

Basán Nickisch contó que decidió inclinarse al abordaje de estos temas a partir de la demanda de estudios concretos en zonas semiáridas, en particular del INTA de Santiago del Estero. “Allí tuve que esforzarme para complementar mi formación académica con el manejo de agua de lluvia como recurso estratégico; orientar en el uso de tecnologías blandas, para que puedan ser implementadas por los productores y sostenidas en el tiempo. Fueron demandas concretas para usos múltiples: agua para consumo humano, para riego de huertas y cultivos, y para los animales. Son ámbitos rurales con ambientes muy desafiantes”, concluyó.

En este sentido, el especialista aclaró que si bien el INTA no es un organismo con incumbencia en agua potable para consumo humano, sí trabaja en agua segura para las personas en ámbitos rurales, donde se garantiza –a través de tecnologías apropiadas– tanto el almacenamiento de agua limpia, como el tratamiento microbiológico posterior.

El acto de entrega del premio se realizó el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires y Basán Nickisch disertó sobre «Alternativas de aguadas para ganadería según los ambientes». La ceremonia y disertación quedaron grabadas en el siguiente video.