El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) aprobó la incorporación del procedimiento de desistimiento a examen durante los turnos o llamados establecidos en el Calendario Académico de la FICH al Artículo 41 del Régimen de Enseñanza, aprobado por Resolución CD Nº 300/16.

De esta manera, queda oficializada la posibilidad que históricamente han tenido las y los estudiantes de darse de baja de una inscripción a examen a través del Sistema SIU-Guaraní. La propuesta fue realizada por la Secretaría Académica de la FICH, entre otras razones, por el crecimiento significativo de la matrícula en los últimos años, sin un aumento acorde de la infraestructura edilicia (aulas, laboratorios, computadoras) y del personal docente y nodocente. Además, estadísticas realizadas para el período 2018-2023 indican una tasa de ausentismo en torno al 40%, llegando al 52% en situaciones puntuales.

“Esto denota un uso muy ineficiente de los recursos de infraestructura y del personal de la FICH durante los turnos de examen. Se sobredimensionan los espacios, se afectan personas a la organización y limpieza, se articulan equipos docentes completos y se incurre en costos irrecuperables para impresiones o fotocopias que no serán utilizadas. Con esta medida, que está reglamentada y vigente en otras Unidades Académicas de la Universidad, el impacto económico y ambiental podría reducirse significativamente, optimizando todo el proceso”, explicó el secretario académico Carlos Giorgetti, tras aclarar que esta iniciativa fue anticipada a las y los consejeras/os estudiantiles en marzo de este año, por cuya sugerencia se inició una prueba piloto en los primeros turnos del Calendario Académico 2023.

Cómo proceder

Las y los estudiantes de las carreras presenciales de la FICH podrán desistir de la inscripción a un examen a través del Sistema SIU-Guaraní, antes de las 24 horas hábiles previas a la fecha de examen.

En caso de que el/la estudiante no haya desistido de la inscripción en el plazo indicado    y figure ausente en el acta de examen cerrada, quedará imposibilitado/a de rendir asignaturas en el turno inmediato posterior.

Aquellas/os estudiantes que no se hayan dado de baja y tengan razones que ameriten la justificación de su ausencia, contarán con tres días corridos, a partir de la fecha del examen, para realizar un descargo mediante nota remitida a Mesa de Entradas (mesadeentradas@fich.unl.edu.ar).

Esta nota deberá estar acompañada de la documentación que acredite la circunstancia por la cual la/el estudiante no pudo presentarse al examen. Las posibles causales incluyen accidentes, fallecimientos de familiares directos, motivos de fuerza mayor.

Estas justificaciones debidamente documentadas serán evaluadas por la Secretaría Académica para levantar la suspensión administrativa que impide rendir asignaturas en el turno inmediato posterior.