Tras 10 años de trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y el Instituto Superior Politécnico de Bié (ISPB) –que en el origen del convenio marco funcionaba como escuela de la Universidad José Eduardo dos Santos (UJES)–, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de los primeros 43 Licenciados en Ingeniería de los Recursos Hídricos de dicho país africano.

Esto se logró gracias a la creación de esa carrera, principal objeto de un convenio específico titulado «Plan Integral de Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos de Angola».

Este plan se dividió en dos etapas. La primera tuvo como objetivo relevar las necesidades y expectativas del país africano, tanto para la formación de recursos humanos en recursos hídricos, como para la inserción de estos profesionales en el campo laboral. En tanto, la segunda etapa apuntó al diseño y a la implementación de un plan de estudio, acorde a la realidad de Angola. “Esto no consistió en una trasposición de diseños curriculares de carreras de Argentina. Hemos analizado todos los contenidos de los ciclos básico y superior, en conjunto con los docentes y autoridades del instituto. Asimismo, el trabajo contempló el entrenamiento de ingenieros de otras especialidades, graduados en Angola, para que sean capaces de continuar con el desarrollo de la carrera en ese país. Con ello se pretendió dar sostenibilidad al proyecto, esto es, ‘formar formadores’ que reciban y se apropien de los aportes de la FICH para comenzar a transitar su camino, sin necesitar de ayuda externa permanente”, explicó Mario Schreider, docente investigador de la FICH que estuvo a cargo de la coordinación del plan.

Ambas etapas comprendieron la presencia de especialistas de la FICH a Angola, así como la estancia académica de profesionales angolanos en Argentina. Asimismo, para garantizar la continuidad del proyecto durante la pandemia, se redoblaron los esfuerzos en fortalecer las capacidades informáticas del instituto (que hasta entonces tenía escasa o nula conexión a Internet) y adaptar a la virtualidad absoluta algunas actividades académicas que tenían previsto un desarrollo presencial. 

“Esta línea de tiempo nos tiene aquí y ahora en el acto de entrega de diplomas a los primeros Ingenieros en Recursos Hídricos de Angola; profesionales universitarios formados para abordar las problemáticas del agua en su conjunto, con conocimientos y habilidades que permiten desarrollar acciones para beneficio de la sociedad, en el contexto de la realidad regional y nacional de este país”, expresó Marta Paris, decana de la FICH, durante el acto de colación celebrado en Angola en noviembre de este año.

Misión institucional

Además de la participación en el acto de colación, realizado en el estadio del Sporting Clube Petróleos de Bié con la presencia de más de 2000 personas, la delegación de la FICH en Angola –integrada por Paris, Schreider, Viviana Zucarelli y Mariana Romanatti–, desarrolló una serie de actividades protocolares y académicas que apuntaron a reflexionar sobre los resultados del proyecto y analizar posibilidades de fortalecimiento y continuidad de las acciones desarrolladas hasta el momento.

En este sentido, la FICH fue recibida en la Embajada de Argentina en Angola y mantuvo reuniones con el secretario de Estado para la Enseñanza Superior de Angola, Eugénio Adolfo Alves; la vicegobernadora para el Sector Político, Social y Económico de la Provincia de Bié, Alcida Celeste de Jesús Camateli; el director nacional de Recursos Hídricos de Angola, Narciso Ambrosio; la rectora de la Universidad José Eduardo dos Santos, Virgínia Lacerda Quartin, y el alcalde de Cuito, Abel Guerra.

Asimismo, la misión institucional contó con la coordinación local del director del ISPB, Fernando Maia, quien junto a su gabinete y profesores del instituto organizaron encuentros para analizar la firma de un nuevo convenio marco entre la UNL y el ISPB, así como el presente y futuro de la carrera.

“Tener los primeros ingenieros en recursos hídricos es un gran logro que nos plantea nuevos desafíos. Implica una responsabilidad por ser la única institución que brinda esta formación en el país, donde se está pensando salir de la mono exportación de petróleo hacia otros recursos, como la agricultura, para lo cual se necesita agua. En este sentido, nuestro desafío consiste en fortalecer la carrera para seguir mejorando el perfil de los graduados”, expresó Maia.

También se realizó un recorrido por la ciudad de Cuito, con visitas técnicas a obra de captación de agua, plantas de tratamiento de agua y líquidos cloacales; laboratorios, barrios y pozos de abastecimiento público, e instalaciones de la Universidad Internacional de Cuanza. Asimismo, los representantes de la FICH desarrollaron un taller para debatir y reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la asistencia de alrededor de 50 estudiantes de todos los años de la carrera.

Los pormenores de esta misión, así como el resto de la historia de este proyecto, fueron registrados con fotografías, imágenes de video y testimonios de los protagonistas, con el objetivo de elaborar un producto multimedia de acceso público, en conjunto con el ISPB. 

El origen de un sueño cumplido

Gerson Palhares fue decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié (que en 2022 se convirtió en instituto) y uno de los principales mentores de la idea de crear una carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, la primera en Angola.  

“Esta necesidad surgió por el enorme potencial hídrico que tiene el país en la región africana donde está inserto. En la provincia de Bié nace el principal río de Angola, que le da nombre a su moneda: el río Cuanza. Una de las mayores riquezas del país son los recursos hídricos, pero contábamos con escaso personal calificado para administrarlos. Por ello, luego de recibir el apoyo del gobierno nacional y de la UJES, comenzamos a buscar por Internet ejemplos de propuestas académicas de este tipo y fue así que encontramos a la FICH, tomamos contacto con la institución y visitamos la ciudad de Santa Fe en el año 2013. Luego de un largo trabajo colaborativo, pudimos cumplir nuestro sueño y tenemos los primeros graduados de una carrera que llegó para quedarse”, remarcó Palhares.

Por su parte, Zucarelli –secretaria de Extensión y docente de la FICH– destacó el valor de esta experiencia para la UNL y la cooperación internacional.  “Esta experiencia de cooperación es la primera que realiza la UNL en el continente africano. Es un importante desafío porque de alguna manera contribuye a un cambio de paradigma en la cooperación internacional, demostrando que existen capacidades instaladas en el hemisferio sur que pueden ser aprovechadas por otros países en vías de desarrollo. En este caso, la UNL pudo compartir más de 50 años de trayectoria en temas de recursos hídricos, pero adaptada a la realidad de Angola”.