Francisco Latosinski está realizando una estadía en la Universidad de Tours, Francia, a partir de una invitación enviada por el Dr. Stephane Rodrigues y su grupo de investigación. Latosinski es docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Hidro-Ambientales del Litoral (CEFHAL) de esta facultad, y del CONICET.

El plan de trabajo propuesto tiene una duración de dos meses (del 30 de enero al 30 de marzo) y contempla la realización de trabajos de campo sobre el río Loire y sus afluentes; entrenamiento en el uso y procesamiento de datos de instrumental recientemente adquirido (hidrófono) para la estimación del transporte de sedimentos de fondo en ríos con fondo de arena; dictado de un seminario para difundir las tareas del CEFHAL y colaboración en clases de grado y posgrado.

Estudio de grandes ríos

“El objetivo de la propuesta es optimizar la cuantificación del transporte de sedimentos en grandes ríos con fondo de arena, de escalas que van desde la del río Loire, Francia, hasta escalas mayores como la del río Paraná, Argentina, con el objetivo a largo plazo de brindar herramientas para la mejora de la gestión de sus sistemas hidráulicos, dinámica morfológica y ecológica, en un contexto de cambio climático global. En este sentido, se trata del desarrollo de nuevas metodologías de medición, a partir de tecnologías modernas, para la estimación del transporte de sedimentos de fondo en grandes ríos”, explicó el investigador.

Específicamente, los objetivos de esta visita son proponer una metodología basada en la comparación del uso de perfiladores acústicos de corriente Doppler (ADCP) y los hidrófonos, adaptados a la cuantificación del transporte de sedimentos de fondo en grandes ríos con fondo de arena, así como testear el mapeo de la tasa de carga de fondo asociada a la migración de formas de fondo (dunas).

“Esperamos que con esta visita podamos congeniar el armado de proyectos de investigación de alcance internacional para dar continuidad al trabajo en ambos continentes, así como a las publicaciones científicas que se esperan publicar a partir de los datos ya recabados y en proceso de análisis”, concluyó Latosinski.