La decana de la FICH, en representación de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la Facultad, fue invitada a participar del seminario web «Mujeres en las Ciencias del Agua en América Latina y el Caribe», a través del panel «Experiencias de investigadoras en temas de agua», organizado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El objetivo fue generar un espacio de diálogo en torno al trabajo que vienen desarrollando algunas mujeres destacadas en el ámbito del agua, conocer sus experiencias y debatir sobre los retos y avances que debe afrontar la mujer en las ciencias del agua.

En su intervención, luego de contar lo extraño que resultaba para la sociedad en general elegir Ingeniería en sus tiempos de estudiante universitaria, su vínculo con los ríos y con el paisaje natural de su ciudad desde su infancia y el apoyo que recibió de sus padres y posteriormente de su marido e hijos para continuar desarrollándose como docente, investigadora y profesional, Paris se refirió a su rol como trabajadora en la Universidad. “Fue camino donde encontré jefes y jefas (mis directores) y colegas que acompañaron e impulsaron mis proyectos y mis desafíos; me dieron un lugar importante, me orientaron para que sea capaz de «romper el techo de cristal», brindándome condiciones, capacidades y oportunidades para que «tenga un buen piso para progresar». Porque de eso se trata: poder llegar en base al esfuerzo, que es lo que valida los méritos alcanzados, para lo cual es indispensable que existan esas oportunidades de empoderamiento; posibilidad que la comunidad de la FICH me brindó al permitirme conducir la Facultad sin poner en tela de juicio mi condición de mujer”.

Tras aclarar que ese camino no ha sido fácil, sino que hubo que sortear algunos obstáculos con colegas que no tenían capacidad de entender la igualdad, la equidad y las cuestiones de género en general, la decana afirmó: “Siempre me inspiró, me impulsa y me apasiona poder ser un «actor de cambio» para que haya hombres y mujeres que puedan reconocer y valorar las capacidades de cada persona sin anteponer prejuicios por tratarse de una mujer o por su identidad sexual.  En mi rol de educadora y desde la Universidad, sostengo que la innovación, la tecnología, la educación y la comunicación son elementos claves para promover el desarrollo de nuestra sociedad, donde se facilite el empoderamiento de niñas y mujeres y donde la igualdad de condiciones sea lo habitual y no lo extraordinario”.

Cabe destacar que este panel, que se desarrolló el 8 de marzo, fue moderado por Laura Iglesias, de la Oficina UNESCO México, y estuvo integrado además por Adivane Costa, de la Cátedra UNESCO Agua, Mujeres y Desarrollo, UFOP, Brasil; Gabriela Calderón, de la Red de jóvenes por el agua subterránea, UNESCO, y Camila Bañales Seguel, ganadora del Premio Nacional L'Oréal-UNESCO 2021 «La Mujer y la Ciencia», en Chile.

La apertura estuvo a cargo de Lidia Brito, subdirectora general de Ciencias Exactas y Naturales de UNESCO.