La Facultad de Ciencias Económicas (FCE), junto a las facultades de Ingeniería Química (FIQ) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe, organizaron un Ciclo de Charlas de Economía Circular. En este marco, el 15 de marzo -Día Mundial del Consumo Responsable-,en el Auditorio de la FCE, se realizó el Primer Encuentro de Economía Circular.

La apertura fue encabezada por la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, acompañada por el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Enrique Estévez; la decana de FCE, Liliana Dillon; el decano de FIQ, Adrián Bonivardi; la decana de FICH, Marta Paris, y el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular de la Provincia de Santa Fe, Juan Martín.

"Esperamos que este ciclo de charlas sea beneficioso para que la comunidad interesada en este tema sea cada vez más grande y así se fortalezcan los vínculos que nos debemos como sociedad, el trabajo conjunto, el respeto, el diálogo, el consenso y el trabajo intersectorial", expresó Carrera.

Luego, Ignacio Schneider (FIQ), Claudio Passalía (FICH) y María Rut Azerrad (FCE) disertaron acerca de «Consumo responsable y economía circular». Seguidamente, se presentó el Proyecto de Extensión: «Fortalecimiento institucional a Cooperativas de Trabajo Recicladoras del Gran Santa Fe, Provincia de Santa Fe, en clave de Economía Circular».

Intersectorialidad

En la apertura, la vicerrectora Larisa Carrera se refirió a la importancia de la intersectorialidad para fortalecer el trabajo en relación con estos temas, su instalación e impacto en la sociedad. "La UNL está comprometida con estos temas desde hace mucho tiempo. El Plan Institucional Estratégico tiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como uno de los ejes transversales a todas las funciones sustantivas de la Universidad. Las tres facultades que hoy están participando en este ciclo se han comprometido para que sus proyectos de investigación y extensión estén atravesados por esta temática, se vinculen con la sociedad. En este sentido, la Universidad genera el compromiso que pide la Agenda 2030: instituciones sólidas, socialmente responsables", remarcó.

Más adelante, se refirió a la importancia de la unión entre la Academia y los gobiernos. "La intersectorialidad, la unión de la Academia con los gobiernos, hace que el trabajo sea más fuerte y que tenga más impacto. En un momento donde el rol de la universidad se está poniendo en tela de juicio, debemos dejar en claro que no solo forma profesionales, sino que investiga, realiza actividades con la comunidad, trabaja con los gobiernos locales, provinciales, nacionales; genera sinergias. No es lo mismo la ciudad y la provincia de Santa Fe con la Universidad Nacional Litoral que sin ella, y la Universidad somos todos", concluyó.

Acerca del ciclo

El Ciclo de Charlas se enmarca en los Proyectos de Investigación y Extensión denominados: «Estrategias de reciclado de residuos plásticos en la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe», «¿Economía Social y Solidaria o economías alternativas? Interrelaciones, potencialidades y desafíos hacia una nueva direccionalidad de transformación socio-productiva» y «Fortalecimiento institucional a Cooperativas de Trabajo Recicladoras del Gran Santa Fe, Provincia de Santa Fe, en clave de Economía Circular».

El contenido de las charlas estará relacionado al paradigma de la economía circular y los desafíos vinculados al desarrollo sostenible. También se hablará de modelos de negocio y modelos de negocios circulares y de las principales herramientas y métricas para medir el progreso de la Economía Circular a nivel de empresa.

Finalmente se abordará el emprendedurismo en clave Economía Circular.