Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, establecido por Naciones Unidas para remarcar su importancia vital en los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan, así como para promover promover su cuidado y protección. Este año, el tema de reflexión es "Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural", que manifiesta la relación entre los humedales y las prácticas culturales, tradiciones y conocimiento de las comunidades de todo el mundo.
Dentro del proceso de Inventario Nacional de Humedales (INH), Santa Fe impulsó el desarrollo del Inventario de Unidades de Paisaje de Humedales del río Paraná en territorio santafesino al norte del eje Santa Fe-Paraná.
Este trabajo reúne los resultados de una asistencia técnica-académica de investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de Ciencias Agrarias (FCA) y de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL; de CONICET y del Instituto Nacional de Limnología (INALI), de UNL-CONICET, con el apoyo de la Universidad de San Martín, los gobiernos provincial y nacional y de la Fundación Humedales - Wetlands International. Los autores son Carlos Ramonell (FICH), Zuleica Marchetti (FICH-CONICET), Leticia Rodríguez (FICH), Ramiro Alberdi (FICH), Lucas Dominguez Ruben (FICH-CONICET), José Pensiero (FCA) y Alejandro Giraudo (FHUC-INALI).
Según los lineamientos del INH, los humedales se identifican en cuatro niveles jerárquicos: el nivel 1 abarca «Regiones de humedales»; el 2, «Sistema de paisajes de humedales; el 3, «Unidades de paisaje de humedales», y el 4, «Unidades de humedal».
En esta oportunidad se identificaron las unidades de paisajes de humedales (UPH) en los sistemas de paisajes de humedales (SPH) de la planicie aluvial del río, ubicada entre la confluencia del río Paraguay y el eje Santa Fe-Paraná, con foco en la provincia de Santa Fe, en la que las UPH suman 16 y representan una superficie de más de 900.000 hectáreas.
“Las UPH son áreas irregulares en sus límites y definidas a partir del relieve en términos de génesis, topografía general y dinámica hídrica superficial o subterránea, que determinan una homogeneidad de oferta de emplazamientos de humedales. La interacción de estas propiedades con la vegetación, los suelos y sus usos da lugar a una variedad de parches y mosaicos hidrogeomórficos con distinto funcionamiento ecológico. Esta homogeneidad convierte a las UPH, una vez caracterizadas, en unidades de gestión del territorio, lo cual permite una administración diferenciada de las intervenciones antrópicas”, explicó Carlos Ramonell, coordinador del equipo de trabajo en la FICH, quien participa del proceso de inventario desde principios de la década de 2010, previamente a la publicación del primer trabajo regional del INH de Argentina.
Las 16 UPH reconocidas fueron caracterizadas a través de fichas en las que se detallan sus particularidades geomorfológicas y de suelos, dinámica hídrica, biodiversidad, funciones ecosistémicas, amenazas y conservación, entre otras que incluyen aspectos sociales como demografía y ocupación de la tierra, totalizando 19 descriptores.
El concepto de humedal
Un desafío en el proceso del INH fue establecer una definición de humedal y los criterios para su reconocimiento. “Se manejan definiciones a nivel internacional que suelen ser fórmulas enunciativas: marismas, pantanos, franjas litorales, etc. Para el INH, coincidimos en que un humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los de los ambientes terrestres y acuáticos. Tiene rasgos distintivos como la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”, aclaró Ramonell.
En este sentido, el investigador se refirió a una representación dominante de humedal, según la cual se lo visualiza como ambiente con presencia permanente de agua. “Hay humedales como los salares, en los que su dinámica depende de la lámina de agua que se forma luego de grandes lluvias, que no siempre ocurren todos los años, generando una vegetación que está adaptada exclusivamente a esas condiciones, al igual que el resto de biodiversidad que existe en ese tipo de ambiente”.
Conocer para gestionar
El objetivo del INH es generar información sobre la distribución espacial de los humedales como insumo para la toma de decisiones acerca de la gestión ambiental del territorio, tomando en consideración a estos ecosistemas.
Desde el año 2013 a la actualidad y propiciado por gestiones nacionales, Argentina cuenta con el inventario a escala de «Regiones de Humedales», más el inventario a nivel 2 (SPH) del corredor fluvial Paraná-Paraguay y el nivel 3 (UPH) del complejo fluvio-litoral del Bajo Paraná, que incluye a la región del delta del Paraná y el sitio Ramsar Delta del Paraná, más unas pocas experiencias a nivel 4, una de ellas realizada por la FICH en la cuenca del Arroyo Yaguarí, en Corrientes.
Inventario disponible online
https://lac.wetlands.org/publicacion/inventario-de-unidades-de-paisaje-de-humedales-del-rio-parana-en-territorio-santafesino-al-norte-del-eje-santa-fe-parana/