El jueves 29 de agosto se llevó a cabo el acto de entrega de premios e inauguración de la muestra del IX Concurso de fotografía «El agua en imágenes», bajo el lema «agua para todos, sin dejar a nadie atrás». El certamen es organizado por la FICH y el diario El Litoral para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la Facultad. 

En esta edición del concurso se presentaron 94 fotografías, de la cuales «El agua es cosa de mujeres», de Bruno Racca, obtuvo el primer premio, en tanto que «Todos por el agua», de Beatriz Donati, ganó la mención especial en el tema «las mujeres y el agua». Otras tres fotografías obtuvieron menciones y seis fueron seleccionadas para la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en el Foro Cultural Universitario, sito en 9 de Julio 2150, de la ciudad de Santa Fe. 

“Este concurso nos permite profundizar nuestra vinculación con el medio, dado su carácter abierto al público en general sin límite de edad, y a la vez promover la reflexión acerca de la responsabilidad que nos cabe a todos en relación con la gestión sostenible del agua. La agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible plantea 17 objetivos, entre los cuales el sexto hace referencia a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento para toda la humanidad. El lema del Día Mundial del Agua se basó en esta premisa y fue el tema elegido este año para el concurso, en sintonía con el compromiso que ha tenido la FICH desde sus inicios en la búsqueda de soluciones para las problemáticas hídricas y ambientales de la región”, sostuvo el decano Raúl Pedraza, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, María Lucila Reyna; el secretario de Redacción del diario El Litoral, Néstor Fenoglio, y el vocero de Aguas Santafesinas SA, Germán Nessier. 

“En estos 100 años que cumple la Universidad, el fomento de las artes ha sido una de sus misiones fundamentales, vinculadas principalmente a generar un vínculo estrecho con la sociedad. En este concurso confluyen la iniciativa de una facultad de ingeniería para generar conciencia en torno al cuidado del medio ambiente a través de una práctica artística, y la respuesta de la sociedad con fotografías en las que se resalta el tema del agua como un derecho humano fundamental”, expresó Reyna.  

Por su parte, Fenoglio remarcó que El Litoral acompaña la organización del concurso por un doble motivo. “Por el carácter imprescindible de la fotografía en el quehacer periodístico y por el aspecto artístico de las imágenes. En el diario no podemos generar noticias sin fotos y en la muestra que se inaugura hoy, algunas de ellas son editoriales, están diciendo cosas. Asimismo, Santa Fe fue fundada sobre agua y es imposible escindirla de sus artistas que escribieron sobre esto, como Booz, Saer, Vittori, o de pintores como Supisiche. Estamos felices de poder acompañar esta iniciativa, que ya va camino a su décimo año, con una aceptación que excede las fronteras de Santa Fe”.

 

 

Cosa de mujeres
Bruno Racca tiene 24 años; es profesor de matemática y vive en la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe. Obtuvo el Primer Premio con la fotografía El “El agua es cosa de mujeres”. “Tomé la foto en una escuela de Oberá, Misiones, y quise transmitir principalmente la necesidad que tenemos de cuidar el agua, que es un recurso muy indispensable para la vida y muchas veces lo derrochamos sin pensar en el otro o en aquellas personas no tienen posibilidad de acceso al recurso”, comentó el participante. 

Por su parte, Beatriz Donati contó que su fotografía, ganadora de la mención especial «Las mujeres y el agua», fue tomada en el pueblo español San Cristóbal de Valdueza, en la región de León. “El mensaje es mostrar lo difícil que resulta para esta gente abastecerse de agua, porque si bien tienen agua potable, el servicio es caro. Asimismo, en la imagen se puede observar que a pesar de la edad, esas mujeres hacen el esfuerzo de cargar bidones e ir a regar el huerto. El agua es difícil de conseguir, pero muestran el entusiasmo de hacerlo”.