A poco menos de un año de iniciarse la Normalización Universitaria, a fines de 1983, integrantes del Honorable Consejo Superior Provisorio de la Universidad Nacional del Litoral elevan al Cuerpo la propuesta de solicitar al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación la creación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas sobre la base del Departamento de Hidrología General y Aplicada.

El 29 de octubre de 1984, el Consejo Superior Provisorio, presidido por el rector normalizador Benjamín Stubrin, la aprueba y eleva al Ministerio.

El 17 de enero de 1985 se hace oficial la resolución del ministro Carlos Alconada Aramburú: así nace la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, con el Ing. Mario Barletta como director del Departamento de Hidrología General y Aplicada y Delegado Organizador con funciones de Decano para el período 1984-1986.