En la FICH se dicta un ciclo de seminarios-talleres sobre Proyecto Final de Carrera que es obligatorio para estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental.

2º Semestre 2023

Forma de dictado: Presencial.
Días y horarios: Jueves, 17 a 19 horas.
Inscripción: se realiza vía email, a la casilla: consultaspfc@gmail.com, enviando los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, carrera, email, cantidad de materias adeudadas, tema de interés para realizar el proyecto. Indicar si se ha postulado o se postulará a beca de doctorado.
Condiciones para el cursado: aprobado el 8vo cuatrimestre del plan de estudios de la carrera y adeudar, como máximo 4 materias de la carrera.
Condiciones para aprobar el cursado: presentación formal de la propuesta del PFC al finalizar el ciclo de seminarios.

Jueves 14 de septiembre
Leandro Conte

Presentación de la cátedra y docentes.

LA IDEA INICIAL
Definición de proyecto. Objetivos y Alcance del trabajo. Normativa vigente para la ejecución y evaluación del PFC. Exposición de ejemplos. Estadísticas sobre los temas de PFC de IA e IRH. Temas de abordaje.

Jueves 28 de septiembre
Leandro Conte 

LA PROPUESTA DE PFC
La propuesta de proyecto final. Objetivos y Alcance. Elementos constitutivos de la propuesta. Elaboración y presentación de la misma.

Jueves 05 de octubre
Cátedra de PFC de IA e IRH

EL PROYECTO FINAL DE CARRERA
Elementos constitutivos de un Proyecto. Metodología para la ejecución y presentación del PFC. Presentación de cada capítulo y contenido. Sistema de seguimiento.

Jueves 12 de octubre
Andrés Conte

DISEÑO DE BOMBAS Y PERFIL HIDRÁULICO
Revisión de los tipos de bombas y estaciones de bombeo. Repaso del concepto de perfil hidráulico y su aplicación en el diseño de las plantas de tratamiento y redes de conducción.

Jueves 19 de octubre
Victoria Paredes

HERRAMIENTAS CAD PARA DESARROLLO DE PROYECTOS
Presentación de recursos útiles, comandos y opciones de documentación, para realizar y sistematizar eficazmente un proyecto final de carrera desde el diseño asistido por computadora.

Jueves 26 de octubre
Leandro Conte

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL PFC
El borrador de proyecto. Gestiones administrativas. La defensa del proyecto: presentación y características.