El viernes 30 de junio se llevó a cabo el acto de premiación e inauguración de la muestra del XIII Concurso de fotografía «El agua en imágenes», organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y Marcelo López Pinturas, como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

La muestra se compone de 15 fotografías, de las cuales «Forestando en casa», de Jorge Anichini, obtuvo el primer premio; «Cada gota cuenta», de Juan Carlos Racca, se llevó la mención «Las mujeres y el agua»; «Pequeñas acciones, grandes repercusiones», de Martín Kinen, ganó la mención «Comunidad FICH», y «La miramos, ¿pero la cuidamos?», de la escuela secundaria «Urbano de Iriondo del Niño Jesús», de la localidad de San Justo, Santa Fe, recibió la mención «La FICH va a la escuela».

El tema de este año fue «Acelerar el cambio», en alusión a la necesidad de promover en cada una de las personas que habitan el planeta acciones cotidianas para mejorar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua, a fin de contribuir a que miles de millones de personas que aún no tienen acceso al agua potable y saneamiento puedan alcanzar rápidamente este derecho humano fundamental. 

El acto fue encabezado por la decana Marta Paris, acompañada por el director periodístico del diario El Litoral, Néstor Fenoglio; el Secretario de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la FICH, Felipe Franco, y el representante de la gerencia de comunicación institucional de ASSA, Germán Nessier. También contó con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella, y la directora del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL, Raquel Bedetti.

Estudiantes del Seminario experimental de composición de canciones, a cargo del Prof. Martín Sosa y perteneciente a la Licenciatura en Música Popular y del Profesorado de Música, del ISM, cerraron el acto con un espectáculo musical.  

“Ante la importancia que tiene un recurso tan vital para el planeta, como es el caso del agua, todo aquello que hacemos en materia de difusión parece que nunca es suficiente. Por eso, desde el diario El Litoral, la intención es participar siempre en iniciativas de este tipo”, expresó Fenoglio.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar una muestra más de este concurso, que lleva 13 años de vida. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y en las fotografías que hoy presentamos se puede observar cómo desde nuestras acciones podemos acelerar el cambio hacia una gestión sostenible del agua, la consigna de Naciones Unidas para este año y algo que debemos tomar como proyecto de vida”, reflexionó Franco.   

“Nosotros disponemos de un programa educativo que tiene como objetivo destacar no solo la importancia del acceso a los servicios sanitarios, sino también del buen uso y de la valoración de los mismos, que en el caso de la ciudad de Santa Fe se prestan desde hace 116 años. Si bien la empresa hace sus esfuerzos para sumar usuarios y mejorar la infraestructura, cada uno de nosotros también somos agentes de cambio que con nuestra conducta podemos hacer un aporte, pensando en la sostenibilidad de las futuras generaciones, las cuales son las mejores transmisoras de este mensaje de conciencia ambiental”, afirmó Nessier.

“Este tipo de actividades nos ayudan a darnos cuenta de que podemos hacer cosas a partir de la propia voluntad y de la colaboración recíproca. Lo que Bruno nos enseñó hoy fue muy alentador y nos permite pensar, más allá de los problemas que nos atraviesan, en un futuro promisorio que está basado en la educación que les brindamos a nuestros niños y jóvenes. Como universidad tenemos la misión fundamental de educar y podemos hacerlo de muchas maneras. Una de ellas es generando un concurso de fotografía”, sostuvo Schreider.

“El arte, la fotografía y toda manifestación artística modifica, relaciona, comunica y transforma. Este seminario es muy nuevo y pertenece a la Licenciatura en Música Popular. La idea es que nuestros estudiantes transiten este proceso creativo, sumándose a un hecho creativo como este tradicional concurso de fotografía”, comentó Bedetti.   

“Celebramos un año más de este concurso, que fue pensado para generar conciencia en la sociedad, tomando como hito la semana del agua: el Día Mundial de Agua, que plantea cada año un lema, y el Día Nacional del Agua, el 31 de marzo. Este año, el desafío propuesto por Naciones Unidas es ‘acelerar el cambio’, es decir, un cambio que nos debemos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el 6, que refiere a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el cual también forma parte del compromiso asumido por nuestra Universidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de su Plan Estratégico Institucional”, remarcó Paris. Tras agradecer a los participantes, al jurado, a FHUC y al ISM por su aporte musical, la decana destacó el compromiso de los coorganizadores y auspiciantes. “Trabajar de manera interinstitucional en la organización de este concurso también tiene que ver con el ODS 17, que plantea promover alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible”.

La FICH va a la escuela

Junto a la mención especial «Comunidad FICH», destinada a reconocer trabajos presentados por integrantes de la comunidad educativa de la facultad, este año se incorporó la mención «La FICH va a la escuela», con el objetivo de motivar la participación de escuelas primarias y secundarias a través de obras colectivas.

“Los estudiantes que participaron se sienten muy contentos y orgullosos de haber obtenido esta mención especial en una iniciativa universitaria, fuera de su ciudad. Esto motivó a la escuela primaria a participar en próximas ediciones. Creemos que este concurso nos ayuda a los docentes a concientizar a los alumnos, para que ellos a la vez transmitan el conocimiento a sus familias y a sus amigos. La escuela está muy agradecida por esta oportunidad de participar”, expresó Bruno Racca, docente de los estudiantes de tercer año de la escuela que obtuvo la mención especial «La FICH va a la escuela».

Orgullo

«El agua en imágenes» es una actividad que organiza la FICH hace 13 años y se ha convertido en un hito cultural en la comunidad educativa. Además, por su carácter itinerante, la muestra pudo trascender los límites de la facultad, llevando su mensaje a toda la sociedad.

Estuvo exhibida en comercios de los bulevares santafesinos, ASSA y sede de AECID Montevideo. También fue declarada de interés por el Concejo Municipal de Santa Fe, participó en presentaciones a congresos y muestras organizadas por la UNL, e integró un photobook editado por UNESCO.