Como cada año, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) participa de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una acción de divulgación, organizada por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país con actividades de todo tipo, diseñadas por investigadores e investigadoras de todo el país.

En ese sentido, la FICH abre sus puertas a escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la región -a través de una propuesta lúdica e interactiva- con diferentes actividades que lleva adelante la facultad en las distintas disciplinas: recursos hídricos, ambiente, informática, cartografía y agrimensura.

Para ello, además de actividades presenciales, cuenta con una propuesta en este minisitio web

Edición 2023.
Inscripciones abiertas hasta el 5 de octubre.

Ámbito Universitario

CIRCUITO 1
Actividades: “Vivir sin árboles” + “Química en casa” + “Hoy cocina el sol” + “¡Cuidado, agua ácida!” + “¡No se puede respirar!” + “Limpiemos el agua” + “Bajo la lupa: síntomas de contaminación” + “Conociendo a Sonda: La detective del agua” + “Tratamiento de agua y aire contaminado” + “¿Podemos enseñarle a la compu a ver?” + “Conociendo los ríos y las obras hidráulicas” + “Foto-grafiar la tierra”.
Día y horario: miércoles 8 de noviembre de 9 a 12 h.
Destinatarios: público general.
Cupo: máximo 9 grupos de 15 estudiantes en simultáneo.
Lugar de realización: Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Ciudad Universitaria de la UNL.
Inscripción: CUPO COMPLETO

CIRCUITO 2
Actividades
: “El equilibrio en juego” + “De basura a energía” + “¿Cómo potabilizar el agua?” + “Vos decidís: aprendiendo sobre sexualidad y anticoncepción” + “Foto-grafiar la tierra” + “Conociendo los ríos y las obras hidráulicas” + “La inteligencia artificial y vos tienen futuro”
Día y horario: jueves 9 de noviembre de 13:30 a 16 h.
Destinatarios: nivel secundario. Últimos 2 años de secundaria.
Cupo: máximo 6 grupos de 15 estudiantes en simultáneo.
Lugar de realización: Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Ciudad Universitaria de la UNL.
Inscripción: aquí.

CIRCUITO 3
Actividades:
“La Guardia Azul” + “Conociendo los ríos y las obras hidráulicas” + “Navegando con robots” + “Matemática para ser feliz y no morir en el intento” + “Vos decidís: Aprendiendo sobre Sexualidad y Anticoncepción” + “¿Somos lo que hacemos?” + “Llueve o no llueve” .
Día y horario: miércoles 8 de noviembre de 9 a 12 h.
Destinatarios: nivel secundario.
Cupo: máximo 6 grupos de 20 estudiantes en simultáneo. Puede repetirse 3 veces.
Lugar de realización: Predio Ferial Sunchales.
Inscripción: aquí.

CIRCUITO 4
“La Guardia Azul” + “¿Podemos enseñarle a la compu a ver?” + “Conociendo los ríos y las obras hidráulicas” + “Navegando con robots” + “Llueve o no llueve”
Día y horario: viernes 10 de noviembre de 9 a 12 h.
Destinatarios: nivel secundario.
Cupo: máximo 5 grupos de 20 estudiantes en simultáneo, puede repetirse el circuito 3 veces.
Lugar de realización: Predio Ferial San Justo.
Inscripción: aquí

Salida a Escuela

Taller “¿Podemos enseñarle a la compu a ver?”
Días y horarios posibles de realización de la actividad: disponibilidad entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre. A coordinar con la escuela.
Destinatarios: escuelas secundarias de la ciudad Santa Fe.
Cupo máx. por día y horario: cada día, hasta 30 estudiantes cada vez que se realice la actividad (60 estudiantes si se repite 2 veces).
Ediciones que se repetirá la actividad: hasta 2 veces por día.
Escuelas que se visitarán: 1 por día.
Espacio requerido para desarrollar la actividad en la escuela: Laboratorio.
Requerimientos para la escuela: una sala con al menos 4 PCs o notebooks. Cada máquina debe contar con 1 cámara web.

Charla: «La Inteligencia Artificial y vos tienen futuro»
Día y horario posible de realización de la actividad: martes 7 de noviembre de 13.30 a 16 h. A coordinar con la escuela inscripta.
Destinatarios: estudiante de escuelas secundarias (últimos 2 años) de la ciudad de Santa Fe.
Cupo máx.: de acuerdo a la disponibilidad del auditorio de la escuela inscripta.
Ediciones que se repetirá la actividad: 1 vez en el día.
Escuelas que se visitarán: 1.
Espacio requerido para desarrollar la actividad en la escuela: aula, auditorio o salón de actos.
Requerimientos para la escuela: proyector o televisor grande para presentar las diapositivas de la charla. Es deseable (pero no indispensable) contar con micrófono.

Actividades que integran el circuito
: “La Guardia Azul” + “Conociendo los ríos y las obras hidráulicas” + “Navegando con robots” + “Matemática para ser feliz y no morir en el intento” + “Vos decidís: aprendiendo sobre sexualidad y anticoncepción” + “¿Somos lo que hacemos?” + “Llueve o no llueve”
Día y horario: lunes 6 de noviembre de 9 a 12 h.
Destinatarios: nivel secundario. Escuelas de la ciudad de Rafaela.
Cupo: máximo 6 grupos de 20 estudiantes en simultáneo.
Lugar de realización: se concretará en la escuela de la ciudad de Rafaela que se inscriba al circuito.