Sin Sección | 23-09-2021

UNL renueva su compromiso con la formación de ingenieros en Angola

El rector Enrique Mammarella firmó una adenda al convenio con el Instituto Superior Politécnico de Bié para garantizar la continuidad de las actividades, en el marco de los condicionamientos que impone la actual situación sanitaria.

Sin Sección | 30-07-2021

«El agua en imágenes» tiene sus ganadoras y ganadores

De casi 170 fotografías, 16 resultaron seleccionadas. El primer premio fue para «Clamor», de Aldo Luján Zanetti, mientras que la mención especial en mujeres y agua fue para «Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros», de Juan Carlos Ramón Racca.

Sin Sección | 12-04-2021

La FICH inició el cursado virtual de una carrera en Angola

El dictado combina actividades sincrónicas y asincrónicas Es realizado por docentes de la FICH a estudiantes de la la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, del Instituto Superior Politécnico de Bié.

Sin Sección | 22-03-2021

Tan valiosa como necesaria

Sus múltiples usos y la demanda cada vez más elevada de una población mundial en crecimiento, sumado a los impactos del cambio climático, generan un estrés hídrico que pone en peligro la cantidad y calidad de este recurso finito. Del valor que le asignemos a

Sin Sección | 09-03-2021

Las mujeres en la ingeniería

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la FICH reflexionamos acerca de la experiencia de docentes e investigadoras en esta disciplina, que en otras épocas estuvo asociada preponderantemente al ámbito masculino.

Sin Sección | 16-12-2020

Se presentará la segunda edición actualizada de «El río Paraná en su tramo medio»

Es un libro escrito por docentes e investigadores de la FICH. 20 años después de su publicación, los editores Carlos Paoli y Mario Schreider presentarán la edición actualizada y anunciarán el lanzamiento de un nuevo tomo. Será el 21 de diciembre a las 17 h.

Sin Sección | 16-12-2020

Se presentará la Maestría en Tecnologías de la Información Geográfica

Es una carrera de posgrado con sede en la FICH. La presentación se realizará el 17 de diciembre a las 17 h por el canal de Youtube de la facultad, con disertaciones de los doctores Manuel Fuenzalida Díaz (UAH, Chile) y Gabriel Cremona Parma (UNISUL, Brasil).

Ciencia | 20-10-2020

Cooperando con Angola en la formación de ingenieros

Gerson Palhares, decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, dialogará con docentes de la FICH sobre la experiencia de implementar una carrera en recursos hídricos en el país africano.

Sin Sección | 09-10-2020

La FICH presentará un objeto de aprendizaje transmedia

«Odisea del agua» es un desarrollo del Área de Educación a Distancia de la FICH, realizado a instancias del Consejo Hídrico Federal y destinado a escuelas primarias. La presentación se llevará a cabo el 14 de octubre a las 17 h por el canal YouTube de la FICH.

Sin Sección | 05-10-2020

Investigador de la FICH fue premiado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El Dr. Enzo Ferrante recibió el Premio Estímulo Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020, que se otorga a investigadores de hasta 40 años de edad, que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

Sin Sección | 10-08-2020

Nueva edición de «El agua en imágenes»

Es organizado por la FICH y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas. Es abierto a todo público, sin límite de edad. Se otorgarán premios en efectivo, con mención especial en las mujeres y el agua. El tema es agua y cambio climático.

Sin Sección | 22-06-2020

La FICH organiza charlas virtuales entre graduados

El ciclo consistirá en cuatro diálogos entre profesionales de las distintas áreas disciplinares de la Facultad. Se desarrollará los días miércoles a las 17 h, a partir del 24 de junio, por YouTube.

Sin Sección | 05-06-2020

La FICH realizará un segundo panel virtual sobre la bajante del río Paraná

Cinco especialistas de los sectores académico y de política hídrica nacional disertarán sobre la gestión del agua en la Cuenca del Plata en el contexto de eventos extremos. Será el 10 de junio a las 16 h por el canal de YouTube de la Facultad.

Sin Sección | 22-05-2020

La FICH organiza unas jornadas en línea sobre la bajante del río Paraná

El ciclo comenzará con un panel que abordará causas e impactos de este evento extraordinario. Se realizará el 3 de junio a las 17 h a través de Zoom y YotuTube.

Sin Sección | 22-05-2020

Profesor de la UNL es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Se trata del Dr. Alberto Cardona, director del Centro de Investigación de Métodos Computacionales de UNL-CONICET, investigador de CONICET y docente de la FICH. Dicha academia contó con miembros de la talla de Luis Leloir y René Favaloro.

Sin Sección | 12-05-2020

La FICH celebra su 50 aniversario

Nació como Departamento de Hidrología General y Aplicada, en 1970. En las últimas dos décadas diversificó su oferta académica hacia las áreas de ambiente, informática y agrimensura. Se prevén actividades conmemorativas para fines del segundo semestre.

Sin Sección | 22-03-2020

Agua segura, esencial para la salud humana

Este año, Naciones Unidas propuso como tema de reflexión «agua y cambio climático». No obstante, dada la situación que estamos atravesando con el coronavirus, también vale la ocasión para pensar la importancia del agua segura para la salud pública.

Sin Sección | 05-02-2020

La FICH fue sede de la Global Game Jam 2020

Se realizó del 31 de enero al 2 de febrero. Participaron alrededor de 40 personas y se crearon siete juegos.

Sin Sección | 23-12-2019

Un vínculo histórico con una obra emblemática del Litoral

El Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis» acaba de cumplir 50 años. La FICH, una institución contemporánea de esta obra única, realizó aportes significativos para su mantenimiento.

Sin Sección | 05-12-2019

Se desarrollaron en Santa Fe las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial del Litoral

Charlas, mesas temáticas y sesión de posters tuvieron lugar en este evento que congregó a más de 200 participantes.

Sin Sección | 05-12-2019

La FICH inauguró un laboratorio de Ingeniería Ambiental

Lleva el nombre del Dr. Ing. Miguel A. Isla, en reconocimiento a sus destacados aportes para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y transferencia en Ingeniería Ambiental de la Facultad.

Sin Sección | 28-11-2019

Se desarrollan en Santa Fe las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial del Litoral

Charlas, mesas temáticas y sesión de posters componen este evento que congrega a más de 200 participantes.

Sin Sección | 15-11-2019

La FICH inaugura un laboratorio de Ingeniería Ambiental

Llevará el nombre del Dr. Ing. Miguel A. Isla, en reconocimiento a sus destacados aportes para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y transferencia en Ingeniería Ambiental de la Facultad. El acto se llevará a cabo el 27 de noviembre a las 18